Bienes Nacionales licitará 10 propiedades fiscales durante el 2014 en la región de Coquimbo

La más importante la constituyen dos paños de terrenos que suman 5 hectáreas en la Playa Grande de Tongoy, que podrían destinarse a la construcción de viviendas
Bienes Nacionales licitará 10 propiedades fiscales durante el 2014 en la región de Coquimbo
Bienes Nacionales licitará 10 propiedades fiscales durante el 2014 en la región de Coquimbo
jueves 05 de diciembre de 2013

Como parte de su Plan de Enajenaciones para el 2014, el Ministerio de Bienes Nacionales anunció que llevará a licitación 10 propiedades fiscales emplazadas en las provincias de Elqui y Limarí, medida que tiene como objetivo ofrecer estos terrenos para el desarrollo de actividades industriales, comerciales o de vivienda.

El titular regional de esta cartera, Gonzalo Chacón, detalló que aún no se ha definido la fecha exacta en que se pondrán a disposición de los inversionistas estos inmuebles, “pero se espera que todos estos procesos queden concretados durante el transcurso del próximo año”.

La autoridad señaló que “como Ministerio queremos entregar a la ciudadanía de manera transparente y clara la información de esta licitación, de manera de poder entregar y aportar en la productividad del país, para poder desarrollar en estos terrenos fiscales actividades industriales, comerciales, de vivienda”.

En este sentido, Chacón puntualizó que se informará de manera oportuna el inicio de cada una de estas postulaciones. “Lo que hacemos es que se licita y se publica en el diario. Cada persona que desee postular debe llegar con una propuesta y quien haya ofertado más se adjudica el inmueble, es una venta en el fondo”, sostiene.

Lo más probable, dice, es que cada uno de estos procesos se lleve a cabo por separado. Indica, además, que el valor de cada propiedad aún no ha sido definido, pues primero deben pasar por una comisión especial que se constituye en la región “para fijar el precio y en base a eso se van lanzando las licitaciones”.

De estas diez propiedades, una de las más importantes la constituyen dos paños de terreno que se emplazan en la Playa Grande de Tongoy. “Entre ambos hacen un total de 5 hectáreas cerca del borde costero, los que se pondrán a disposición con intención de vivienda”.
Además de eso, se licitarán dos lotes en Las Compañías, cerca del sector de La Varilla, un lote en Villaseca, en Vicuña, que es un terreno rural, y otros en Coquimbo y Ovalle.

PROCESO 2013. Cabe destacar que durante el 2013 y dentro de este mismo plan de enajenaciones, Bienes Nacionales llevó a licitación el recinto en que funcionaba la sala de juegos del conocido empresario de Guanaqueros, Willy Fritz Lindenmann, inmueble de aproximadamente 2.300 metros cuadrados que adquirió el Fisco en virtud de una herencia vacante por la muerte presunta del dueño de “El Suizo”. Incluyó además un terreno de 350 metros cuadrados en Los Vilos.

Pero la de mayor relevancia la constituyó la subasta de una fracción de casi 50 mil metros cuadrados de lo que fue el Club Hípico de Peñuelas, avaluado en más de 3 mil millones de pesos y que adquirió BB.NN. en virtud de un avenimiento judicial tiempo atrás.

Esta se transformaba en una de las licitaciones más grandes que se hayan efectuado en la región por los montos involucrados. Sin embargo, este proceso que estuvo marcado por las peticiones de autoridades y organizaciones sociales de conservar el terreno, finalmente no se llegó a concretar, pues no se presentó ninguna empresa oferente en los plazos estipulados.

En este sentido, Gonzalo Chacón informó que ya estarían en condiciones de volver a repetir esta licitación dentro de los próximos días. “Todavía no tenemos fecha, pero debería ser este año que se relanzara este proceso que quedó pendiente. Se va a lanzar el expediente y se van a comunicar los plazos correspondientes”, indicó.