Pirquineros de Canela regularizan permisos para emplear explosivos

Más de 60 trabajadores de la pequeña minera se ven beneficiados con el proyecto ejecutado por Sercotec.
Pirquineros de Canela regularizan permisos para emplear explosivos
Pirquineros de Canela regularizan permisos para emplear explosivos
lunes 07 de diciembre de 2015

Una jornada cargada de emociones vivieron los pirquineros del sindicato “Nueva Esperanza” de la comuna de Canela, quienes pudieron inaugurar su polvorín comunitario, espacio donde podrán guardar los explosivos empleados con las medidas de seguridad necesarias para el rubro de la pequeña minería.

El proyecto gestado a través del programa  “Creación y Fortalecimiento de Asociaciones Mipes”  ejecutado por el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, significó un financiamiento superior a los 8 millones de pesos. “Es una iniciativa muy importante, porque más allá de la inversión en infraestructura, se les entrega seguridad a ellos y a sus familias en un trabajo que sabemos los riesgos que implica”, expresó Daniela Jacob, directora regional de Sercotec.

“Este polvorín representa una ayuda tremenda para nosotros, no teníamos un espacio para guardar explosivos, tampoco las credenciales para manipular estos elementos y ahora se regulariza todo”, indicó Israel Barraza, presidente del Sindicato. El espacio habilitado en el sector de Zapallar cuenta con dos containers, sistema de pararrayos y un cierre perimetral que asegurará la seguridad del lugar.

La ceremonia también contó con la presencia del diputado Luis Lemus, quién destacó el impacto económico que genera la pequeña minería en la región. “Cuando la pequeña minería tiene precios aceptables, se generan muchos empleos, por eso es importante que se apoye a los pirquineros y se regularice su situación laboral”, sostuvo.

El  Sindicato “Nueva Esperanza” de Canela tiene más de 10 años de historia y agrupa a más de 60 socios que extraen desde pequeñas vetas, minerales como el oro, óxido y cobre. Este es el segundo polvorín comunitario de explosivos que se inaugura con el apoyo de Sercotec, ya que en enero de este año 120 pirquineros del Sindicato San Lorenzo de Salamanca, también pudieron contar con este espacio.