Rodolfo Pacheco, General de Carabineros "Gracias a Dios, esa molotov me pegó a mí y no a un civil inocente"

El exjefe de la IV Zona, actual director nacional de Drogas e Investigación Criminal, estuvo hace poco de visita en la región, donde recordó también el ataque del cual fue víctima el 11 de septiembre de 2013.
Rodolfo Pacheco, General de Carabineros “Gracias a Dios, esa molotov me pegó a mí y no a un civil inocente”
Rodolfo Pacheco, General de Carabineros “Gracias a Dios, esa molotov me pegó a mí y no a un civil inocente”
domingo 16 de febrero de 2014

Fue entre los años 2009 y 2010 que el general Rodolfo Pacheco Kutz estuvo al mando de Carabineros, en toda la Región de Coquimbo. Luego vinieron otros desafíos y también los momentos difíciles. Como cuando fue jefe de la Zona Metropolitana Oeste, siendo víctima de un cobarde ataque. El uniformado fue agredido durante una inspección en la comuna de Cerro Navia, en la noche del 11 de septiembre de 2013, hecho que lo dejó con una contusión cerebral, siendo alcanzado por una molotov. El artefacto cayó en su casco y reventó posteriormente contra la puerta del vehículo policial.

Pero alguien con 35 años de servicio sabe cómo ponerse de pie y salir adelante. Ahora, Pacheco está totalmente dedicado al trabajo a la lucha contra el narcotráfico, con su base de operaciones en la zona. Y el pasado 11 de febrero volvió a la región, en el marco de una alianza entre Aduanas y Carabineros, que se selló en el puerto de Coquimbo, para incrementar las fiscalizaciones contra este flagelo en la zona. 

-¿Qué recuerda de la labor que desarrolló acá en la región?
“Tuve el orgullo de ser designado en su oportunidad, por el general director de la época, de ser ascendido al grado de general, con la venia también del Presidente de la República. En mi primera destinación me mandaron acá a la Cuarta Región. La verdad es que fue un cambio bastante importante como jefe máximo, en la parte operativa. Es una región bastante grande. Tuve la oportunidad de recorrer toda la zona y administrar a más de 3 mil carabineros”.

-¿Cuánto tiempo alcanzó a trabajar en la zona?
“Estuve por un año y 2 meses. Posteriormente me trasladaron a la Quinta Región, a Viña del Mar. Luego a Santiago, donde estuve 2 años como Jefe de Zona Oeste. Y este año tengo el orgullo y el privilegio de ser el director nacional de Drogas, con lo cual tengo jurisdicción a lo largo de todo Chile. Pero tengo mi base en Iquique, ya que el general director, con la venia del Ministro del Interior, lo estimó puesto que el año pasado se decomisaron 160 mil kilos de droga, es decir, 16 toneladas. De ellas, 13 fueron en la macro-zona, que comprende Copiapó, Calama, Antofagasta, Iquique y Arica. Entonces, la droga está en el norte, por eso hicimos base en Iquique”.

-¿A qué obedece el motivo de su visita a Coquimbo?
“Lo que estamos haciendo es retomar lo que tenemos hace mucho tiempo con Aduana. Nosotros en la macro-zona contamos con 11 pasos o puestos de aduana y 132 pasos no habilitados. Es una situación bastante importante. Por lo tanto, queremos retomar y engrandecer un poco lo que es el trabajo con Aduana, hacerlo en conjunto con ellos, porque yo creo que así vamos a lograr más cosas que en forma individual”.

-¿Cómo encuentra que está ahora la región, desde que usted partió con nuevos rumbos?
“Ha habido bastantes avances. Yo recuerdo que nosotros partimos recién con el paso Agua Negra, que estaba en sus inicios. Hoy en día es un paso totalmente internacional con Argentina, donde hemos ganado mucho terreno, experiencia. Hoy día también está pavimentado, por ende el desplazamiento es más expedito”.

-¿Qué problemas mayores relacionados con las drogas se vislumbra acá en la región?
“Acá lo fuerte es el asunto de la marihuana, porque en la medida que nosotros apretamos lo que es el sector de la macro-zona se produce el efecto globo. Los delincuentes y narcotraficantes empiezan a buscar otros puntos, pasan hacia Bolivia, a Argentina. En Iquique igual se creó el Centro de Análisis de Drogas e Investigación Criminal. Y ya hay gente trabajando en la Región de Coquimbo, porque se han detectado algunas cosas que no las puedo dar a conocer. Así que vamos a hacer extensiva nuestra fiscalización hasta acá. Se han descubierto algunos pasos estratégicos, sorteando estos controles que tenemos. Por eso queremos alargar un poquito hacia la Cuarta Región”.

-¿Qué es lo que se puede hablar en términos de cifras respecto a las incautaciones de drogas?
“Las estadísticas no mienten. En 12 meses que trabajamos tenemos 1.870 kilos de drogas. Hay un 42% más que el año anterior. Y existe un 83% de decomisos en la macro-zona en el norte, a diferencia del resto del país. Entonces, eso habla por sí solo”.

-Pasando al tema de cuando usted trabajaba en Santiago. ¿Cómo enfrentó el tema de la agresión que sufrió para el 11 de septiembre?
“La verdad es que ese ya es un tema superado para mí como carabinero. Esto me pasó porque estaba en la calle, con los carabineros, porque esa es la política de nuestro general director. Él ha dicho que todos a la calle. Y él personalmente, tanto el 11 de septiembre como los días complicados, está siempre ahí. Y si nuestro general director hace eso, lo más lógico es que los generales estemos en la calle. Por eso tuve una situación determinada, con el ataque de unos delincuentes, con unas molotov que me pegaron en el rostro, dejándome una cicatriz en el labio”.

-¿Y se pudo dar con los responsables de este ataque?
“Lo cierto es que hay una investigación. Hace poco la Fiscalía me citó y me tomó declaraciones con respecto a eso. Hay otra gente que está viendo esta investigación. Pero la verdad es que doy por superada esta etapa porque los que estamos en la población como yo, hasta el carabinero menos antiguo, estamos todos expuestos. La verdad es que me siento orgulloso de hacerlo. Y lo voy a hacer siempre porque ese es nuestro trabajo. La ciudadanía depende de nosotros. Igual siempre he dicho que gracias a Dios esa molotov me pegó a mí y no a un civil inocente o algún otro carabinero que estaba igual que yo”.

-En lo personal y profesional, ¿qué espera lograr en su nuevo cargo?
“Me siento muy orgulloso. Espero poder trabajar aumentando lo que son los decomisos de drogas. Cambiar un poco el paradigma a nivel nacional de lo que es el control de drogas. Quiero enfocarme fuerte en lo que es la macro-zona y ya estamos dando resultados. 1.870 kilos no deja de ser. Ahora igual quiero tirar el trabajo un poquito hacia Santiago y el resto del país. La verdad es que quiero cumplir los protocolos y las metas que se me dispusieron por parte de nuestro general director. Demostrarle a la ciudadanía que Carabineros de Chile está preocupado. Además creamos una sección nueva, del OS-9, que va a ver todo lo que es el crimen organizado, lavado de dinero, contrabando, trata de blancas”. 48 01 R / 01 02 R.

Con 35 años de servicio en la institución, Pacheco siempre recuerda lo que fue la importante labor que cumplió en el tiempo en que estuvo en la zona.
“La verdad es que quiero cumplir los protocolos y las metas que se me dispusieron por parte de nuestro general director. Demostrarle a la ciudadanía que Carabineros de Chile está preocupado”.

Legalización de la Marihuana

••• ¿Qué piensa usted de aquellas propuestas por legalizar la marihuana en nuestro país, que han salido en el último tiempo?
“No soy el más indicado para opinar si legalizarla o no. Nosotros tenemos una misión que cumplir. Hay una ley, que es la 20.000, que hasta este momento prohíbe tanto el consumo como el tráfico de drogas. Lo que puedo decir en estos momentos es que, tanto técnica como científicamente, está demostrado que la droga hace mal. Por ende, nadie me ha demostrado a mí que la droga hace bien, sino lo contrario. Yo a mi hijo no le daría droga a probar ni permitiría que se transformara en un adicto. Quiero que sea una persona sana. Que produzca algo en este país y que el día de mañana sea un profesional”.