Indemnizan a niño que fue mal operado en Coquimbo

Profesionales del Hospital San Pablo se equivocaron de dedo en una intervención quirúrgica, pero después que fueron formalizados se llegó a un acuerdo reparatorio con la familia
sábado 29 de junio de 2013

El 9 de abril de 2010, el menor de iniciales B.T.M., de 3 años, debía ser operado de una enfermedad llamada “dedo en resorte pulgar derecho congénito”, pero los médicos del Hospital San Pablo de Coquimbo lo intervinieron en su dedo izquierdo, caso que fue investigado y formalizado por la Fiscalía de Coquimbo. Según informó ayer el Ministerio Público, tras la formalización los 2 médicos imputados y la madre del niño llegaron a un acuerdo reparatorio de 2 millones de pesos, como concepto de indemnización de perjuicios, con la cual se dio término a la causa. El menor en la actualidad no presenta secuelas tras la operación.

LA CIFRA

03

años tenía el pequeño cuando se realizó la operación equivocada en el mes de abril de 2010.

Entrando en los detalles de este caso, hay que señalar que el ente persecutor, pese a que estaba pendiente el informe pericial de infracción a la Lex Artis (conjunto de normas o criterios valorativos) que el médico en posesión de conocimientos, habilidades y destrezas debe aplicarlos diligentemente en la situación concreta, instruido al Servicio Médico Legal, pudo reunir medios de prueba suficientes para continuar la investigación y la fiscala Gabriela del Campo imputó cuasidelito de negligencia médica con resultado de lesiones menos graves. Los hechos indican que aproximadamente a las ocho de la mañana del día señalado, el médico traumatólogo y la médico anestesióloga efectuaron la cirugía al niño, quien tenía 3 años de edad a la fecha.
El primero realizó la cirugía mientras que la segunda proporcionó los medicamentos para anestesiar al menor. Inclusive, ambos realizaron la revisión física del niño en forma previa a la intervención. Sin embargo, omitieron negligentemente revisar sus antecedentes clínicos y también verificar cuál era la zona quirúrgica a intervenir, según la indicación del doctor tratante y de acuerdo con la ficha médica. De este modo procedieron a efectuar la cirugía del dedo pulgar de la mano izquierda del menor, debiendo haber operado el dedo pulgar de la mano derecha. La fiscala reunió antecedentes como las declaraciones de la madre del niño, de la directora del hospital de aquella fecha, de los médicos investigados, fichas clínicas, exámenes, protocolos de cirugía segura que mantiene vigentes el hospital, entre otras. El niño estuvo 30 días recuperándose.