Diputado Gahona denuncia despido injustificado de directores del SAG

Entre los afectados estaría Diego Lastarria Errázuriz, quien se desempeñó como superior del organismo en la Región de Coquimbo
Diputado Gahona denuncia despido injustificado de directores del SAG
Diputado Gahona denuncia despido injustificado de directores del SAG
martes 25 de marzo de 2014

El diputado UDI por el Séptimo Distrito, Sergio Gahona denunció que se ha solicitado, por parte de la nueva administración del Gobierno, la renuncia a todos los directores regionales del Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

Según el parlamentario de la zona esto es un claro ejemplo del revanchismo político que se estaría produciendo en las nuevas autoridades de Gobierno.
“Éste es el revanchismo político e intencionalidad con que actúa el gobierno de la Concertación y del Partido Comunista, se le ha pedido la renuncia no voluntaria a todos los directores regional del SAG en todo Chile, sin realizar evaluación alguna, pese que muchos de ellos eran funcionarios seleccionados por el sistema de Alta Dirección Pública”.

 Gahona cuestionó la forma en que se llevó a cabo el procedimiento de alejamiento de las nuevas autoridades.

“Incluso es más los directores de las regiones de Antofagasta y Los Lagos que venían de la administración anterior de la Presidenta Bachelet. Lo que confirma lo que es la “Doctrina Rincón”que los profesionales que se quedaron trabajando en el gobierno de Sebastián Piñera, por ser bien evaluados y calificados, por tanto siguieron trabajando fueron excluidos del servicio público. Todo este revanchismo lo único que hace es perjudicar la Alta Dirección Pública y borrar con el codo lo que hizo la Ley que la misma Concertación apoyó cuando se produjo el caso MOP-GATE durante el gobierno del Presidente Lagos”.

El exintendente afirmó que esto demuestra que en la Nueva Mayoría “no tienen ningún interés de fortalecer la función pública, y de tener a las mejores personas dirigiendo los altos cargos de nuestro Estado”.

El asesor del diputado, Luis Eduardo Cantellano, explica que los cargos de Dirección Pública se rigen con la Ley 19.882 del año 2003, que señala que para efectos de remoción, homologa a estos funcionarios como exclusiva confianza del organismo que presta sus servicios. En este caso se puede pedir la renuncia en cualquier momento. “Pero a su vez la ley mitiga esto. Cuando sale esta remoción, se le tiene que pagar una indemnizaron establecida en el estatuto administrativo, con el objeto de evitar que el funcionario salga perjudicado”.