Pacientes dializados de Atacama agradecen hospitalidad porteña

A una semana de su llegada, provenientes de Alto del Carmen, Copiapó, Chañaral, Caldera y Paipote señalan que luego del impacto inicial por el traslado, hoy se sienten “como en casa”.
Pacientes dializados de Atacama agradecen hospitalidad porteña
Pacientes dializados de Atacama agradecen hospitalidad porteña
sábado 11 de abril de 2015

Veintiséis enfermos renales crónicos de la región de Atacama y sus familiares llegaron a la zona la semana pasada para acceder a sus diálisis trisemanales en un recinto hospitalario de La Serena, debido a las dificultades que presentan los centros médicos de Copiapó a raíz de la tragedia ya por todos conocida.
Las personas se han sentido agradecidas por la hospitalidad brindada durante los siete días que han permanecido pernoctando en el Internado Femenino El Buque, ubicado en el sector de la Pampilla, comuna de Coquimbo, recinto municipal con infraestructura adecuada en accesos, dormitorios amplios, salas de recreación y servicio de aseo permanente, que les brinda las comodidades básicas necesarias para su estada en la comuna.
En este contexto, Julio Álvarez, paciente proveniente de Punta Negra, sector Paipote, afirmó que si bien en un principio el traslado fue una experiencia traumática por la celeridad con que tuvieron que partir, con el correr de los días y al ver la hospitalidad y acogida de la gente de Coquimbo, hoy se sienten “como en casa”.
“La clínica donde nos dializábamos en Copiapó colapsó, al último teníamos que pasar por todo el barro y allá nos esperaban con un balde con agua para lavarnos los pies y dializarnos, lo que ya no era sano ni seguro. Por eso, de un momento a otro tuvimos que venirnos a Coquimbo”, sostuvo Álvarez.
Ante los rumores que, según los mismos pacientes, existen en Copiapó en cuanto a que ellos no presentarían las condiciones mínimas para una buena permanencia,Eduardo Toledo, quien fue designado por sus mismos compañeros como vocero del grupo de pacientes, se apura en desmentir la situación.
“Nosotros escuchamos rumores en Copiapó que aquí estábamos mal en cuanto la atención y es todo lo contrario, estamos muy bien y es lo que queremos decir a nuestras familias para que estén tranquilas; aquí estamos bien, nos han atendido gentilmente, todos están preocupados de nosotros”.
Tanto el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, como el director del Servicio Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, sostuvieron que a las personas se les prestará toda la ayuda necesaria para que continúen con sus tratamientos médicos.