Combarbalita, la piedra de Chile

La denominada piedra nacional es empleada por muchos artesanos para confeccionar innumerables piezas de arte, que van más allá de lo típico y común, transformando su pasión en un trabajo que realizan con ferviente amor por lo que hacen
Combarbalita, la piedra de Chile
Combarbalita, la piedra de Chile
miércoles 19 de febrero de 2014

La combarbalita es un roca ornamental semipreciosa, producida por una alteración de materiales de origen volcánico ocurrido hace alrededor de 80 millones de años, encontrándose en abundancia en Combarbalá, comuna de la Provincia de Limarí.

SU HISTORIA. Desde tiempos precolombinos, la piedra comenzó a ser trabajada por el pueblo diaguita siempre con el principal uso de ser tallada con fines artesanales. Tras siglos de labor, el trabajo de los talladores ha hecho que la artesanía en combarbalita llegue a formar parte de la cultura, historia y las tradiciones chilenas. 

En la actualidad y con años de experiencia, los artesanos han logrado confeccionar grandes esculturas, logrando una variedad de formas, permitiendo lucir desde representaciones de antiguos trapiches de los lavaderos de oro, imágenes de iglesias del país y la representación del Faro Monumental de La Serena. En la actualidad, las figuras y trabajos en combarbalita se comercializan en muchas ciudades del país y el mundo, transformando así a la artesanía como parte de la identidad y reconocimiento de Combarbalá. 

La piedra combarbalita fue declarada “Piedra Nacional de Chile” en 1993 por decreto de ley, debido a su composición blanda, textura con rasgos fluidales y colores rojizos, blancos, café y verde. 

El decreto 252 consideró que la piedra es característica de Chile y no se encuentra en otros países, además de encontrarse ligada a la prehistoria diaguita, destacándose por sus hermosas expresiones del arte primitivo.

ARTESANÍA. Juan Frívola es dueño del taller “Artesanía Frívola” y es parte de la Agrupación de Microempresarios en Piedra Combarbalita desde hace doce años. 

Juan permite en su taller a los turistas vivir la experiencia de extraer la piedra y confeccionar figuras. Dentro de las ofertas que presenta el artesano se encuentra la posibilidad de hacer un tour hasta el yacimiento de la combarbalita, que se encuentra ubicado por el camino que se dirige al Observatorio Cruz del Sur, a 15 minutos de su taller. 

La mina es subterránea y posee cincuenta metros bajo tierra y diez metros de altura siendo la única mina habilitada para el turismo.

El recorrido completo consiste en explicarles a los turistas la historia de la mina y lo que contiene la piedra, la charla es realizada por su mismo dueño.
Luego de la visita al yacimiento de combarbalita, los turistas pueden dirigirse hasta la sala de ventas del taller donde se encontrarán con piezas como relojes, juegos de copas, joyerías, lámparas, todo hecho en la famosa piedra nacional. Otra de las esculturas talladas son representaciones de animales como elefantes, cisnes, patos, entre otros. 

Sin duda, conocer la mina en Combarbalá es vivir una aventura diferente, donde se puede ver cómo se trabaja y se vive la piedra combarbalita. El artesano recalca que “la combarbalita se ha dado a conocer bastante, tanto en Chile como en el extranjero. A la gente le gusta su variedad de colores”, explicando así la importancia de la piedra. 

Cabe destacar que para realizar el tour se debe contactar a Juan Frívola, en el mismo taller, quien da la posibilidad de que el punto de encuentro sea en la misma mina o en algún lugar de Combarbalá que acomode a los visitantes. Los valores del tour son por grupo.

CONFECCIONES A MANO. Jorge Castillo se ha destacado por sus hermosos trabajos en combarbalita, calificándose como un apasionado de esta piedra nacional. 

Jorge comenzó en este rubro hace 30 años y no ha parado, haciendo de la artesanía su profesión, la que realiza con orgullo.

Ha bautizado su taller como “Entre Piedras” en el que recibe colaboración de sus hermanas y primas en temporada alta. 

En cuanto a los productos de fábrica se encuentran las piezas de ornamentación, de regalo, vanitorios en piedra, tazas, juegos de ajedrez y también desarrolla una línea que va de la mano del tallado.

Pero su taller no sólo está dedicado a vender. Su dueño también invita a los turistas a participar directamente de los trabajos del taller, el que tiene como fin que las visitas puedan conocer y participar del proceso y poder llevarse el producto realizado con sus propias manos. 

Además de los trabajos ya mencionados, Jorge Castillo también se dedica a confeccionar piezas con lapislázuli, que generalmente mezcla con bronce para crear relojes, lapiceras, figuras y joyas, las que, como señaló Jorge, son “diseños nuevos y atractivos”. 

El trabajo realizado por estos dos artesanos es muestra de la dedicación y el amor que le profesan a la piedra de Chile, la que día a día va generando más adeptos, sobre todo en el extranjero.

COMPOSICIÓN DE LA COMBARBALITA

••• Geológicamente, la combarbalita es una roca volcánica, fuertemente alterada a una mezcla heterogénea de colinita, natroalunita, sílice y trazas de hematita, en cantidades variables. Presenta coloraciones blancas, pardas, rojizas, azules y verdes en distintos tonos, grises y rosadas con un brillo ceroso a graso y un aspecto translúcido a opaco y con una dureza aproximada de 2,5 en la escala de Mohs, la que varía dependiendo de la mayor o menor cantidad de sílice que contenga.
En la composición de esta roca también se encuentran presentes los minerales como la arcilla y cuarzo y óxidos como lo son el cobre y la plata.
Jorge Castillo lleva treinta años dedicados a la artesanía de la piedra combarbalita con su taller “Entre Piedras”.

Variadas son las figuras talladas en piedra combarbalita, muchas de las cuales llegan a ser comercializadas en el exterior.

El yacimiento subterráneo de donde se extrae la combarbalita y que puede ser visitado por los turistas si así lo desean.En el centro comercial “La Recova” se pueden comprar los diversos souvenirs confeccionados con la piedra combarbalita, en la que destaca la figura ornamental de “El Faro”.