Patricio Reyes exseremi de gobierno "La Presidenta determinó otra cosa y estoy contento por Hanne Utreras"

Quien estuvo entre los postulantes que propuso la DC para el cargo de intendente, valoró la decisión de la Mandataria para la zona y descartó que él haya sido víctima de vetos desde su propia colectividad
Patricio Reyes exseremi de gobierno "La Presidenta determinó otra cosa y estoy contento por Hanne Utreras"
Patricio Reyes exseremi de gobierno "La Presidenta determinó otra cosa y estoy contento por Hanne Utreras"
domingo 16 de febrero de 2014

La presentación del libro del historiador Alejandro San Francisco “La Guerra Civil de 1891 Chile. Un país, dos Ejércitos, miles de muertos, tuvo al exseremi de Gobierno, Patricio Reyes en la zona. Aunque él aclara que nunca se ha desvinculado de la región.

Antes que nombrarán a Hanne Utreras como intendenta, su nombre se dio como el más seguro en el cargo en representación de la DC. Sin embargo, esto no ocurrió y se habló abiertamente que habría sido vetado. En todo caso, en entrevista con radio Digital y El Día, evitó polemizar y buscar responsables. “En estas cosas uno está disponible a lo que diga la Presidenta de la República respecto a los cargos, por lo tanto los partidos proponen y finalmente es la Presidenta la que dispone”. 

De todas formas, no oculta que le hubiese encantado haber asumido la responsabilidad, “y volver a la región como intendente, pero la Presidente determinó otra cosa y estoy contento por Hanne Utreras con quienes fuimos colegas durante el gabinete del intendente Cifuentes (Ricardo)”.

-¿Pero, fue cierto que usted estaba entre los nombres que envió el partido?
“Si, efectivamente estuve en la terna que elaboró la Democracia Cristiana y que el partido priorizó en esta región”.

-¿Fue efectivo que el veto a su nombre vino directamente desde el senador Jorge Pizarro?
“No, no diría veto, porque tenemos una muy buena relación con el senador Pizarro (Jorge). Cuando fui seremi (de Gobierno) trabajé con él directamente y estuvo entre los colabores más cercanos. Ahora, no fue un misterio y lo dijo por diario El Día que él prefería a un intendente viviendo en la región y respeto su opinión en ese sentido”.

-Debiera ser una condicionante ser de la región, Hanne Utreras es de Concepción…
“No es condicionante, lo importante acá es tener vínculos con la región y en mi caso son sólidos. Mi esposa es de acá y tengo un conocimiento de la zona y de sus comunas. Además sé las problemáticas que la afecta porque nunca he estado desconectado, por ejemplo, con el tema de la sequía”.

SIN TENDENCIAS . ¿Al no ser nominado quedarían más claras aún las dos tendencias que existirían al interior de la DC, una liderada por el senador Pizarro y la otra por el diputado Walker?
“La DC es un partido bastante diverso y con matices y diferentes sensibilidades y éstas han logrado convivir no solamente en el país, sino también en la región. Efectivamente, tengo una relación muy cercana con los parlamentarios Walker. Soy muy amigo del senador Patricio Walker y tuve buena relación cuando estaba en la Región de Coquimbo y lo mismo con el actual presidente (Ignacio Walker), con quien como subsecretario hay un contacto permanente y actualmente poseo una muy buena relación con el diputado Matías Walker, pero eso no significa que pertenezca a alguna tendencia o que no le dé garantías a la gente del partido. Hoy día como subsecretario de la colectividad, me relaciono con todos los sectores. Tanto así que en el denominado grupo de los guatones, somos compadres con el diputado Gabriel Silber”.

-¿Lamentó que tras las parlamentarias la DC quedara diezmada en la región luego que sólo poseen un diputado?
“Pero, eso no es un tema sólo en la región, hay que entender que son 60 distritos donde las coaliciones pueden llevar sólo dos candidatos por pacto y hoy día ya no somos cuatro partidos, sino que siete, por lo que para llegar a un acuerdo había que omitirse en varios distritos. Aún así la Democracia Cristiana logró el 16 % del electorado”.

-En esa línea, ¿fue un error haber apoyado al radical Ernesto Velasco en el séptimo y no haber levantado un candidato propio?
“No, aunque dimos una política de libertad de acción en esa materia y acá en la región un sector del partido decidió apoyar a Ernesto Velasco y otro a Raúl Saldívar, no hubo una orden de colectividad en esta materia y tampoco existió ninguna sanción ni mucho menos”.

-¿Cómo vislumbra el futuro de su colectividad cuando se indicó que tras la incorporación del PC a la Nueva Mayoría, el PDC estaba condenado a ser el vagón de cola?
“A ver, la DC no será el vagón de cola y lo ha señalado el partido en varias oportunidades y nuestro presidente Ignacio Walker lo indicó cuando se proclamó a Michelle Bachelet como postulante. Nosotros adherimos 100% a su programa presidencial y la apoyaremos con todo y la DC no será un obstáculo para los cambios, sino que estará a la vanguardia de estos”.

OTROS TIEMPOS. ¿Cree que tras las complicaciones en la nominación de subsecretarios e intendentes estaría el poder de las redes sociales o habría desprolijidad en la conformación?
“No creo que haya existido un tema de desprolijidad, cuesta recabar información, sobre todo al no tener funcionando entidades como la ANI. Cuando se era Gobierno los datos se chequeaban por esta línea, pero ahora no se posee eso. Además, que hay mucha información que no sale y sólo se conoce cuando está en las redes sociales y es muy difícil de pesquisar antes. Hay que recordar que cuando asumió Sebastián Piñera y nombró a los subsecretarios, también apareció que algunos tenían conflictos de intereses en las áreas que asumía como ministro o subsecretario. A lo mejor hoy día el poder de las redes sociales es más fuerte”.

-¿Es de los que piensa que su partido hipotecó la intendencia a cambio de la subsecretaría de Desarrollo Regional que liderará el exintendente Ricardo Cifuentes?
“No, son temas que van por cuerdas separadas, una cosa es la nominación de los ministros y subsecretarios y lo otro son los intendentes, pero no es que haya sido una cosa por otra. No era un cambalache, el tema de las intendencias, al igual que los candidatos al parlamento, había que coordinarse con todos los partidos”. 

DISPONIBILIDAD
¿Estaría dispuesto a volver a la Región para asumir algún otro cargo si se lo solicita la Presidenta Bachelet?
“No lo he pensado, pero siempre estoy disponible para el llamado de la Presidenta si quiere que cumpla algún tipo de función en la zona. Sin pasar ningún aviso, sí estaría disponible a volver ahora o cuando sea necesario”.

-El senador Pizarro dijo que le molestaba que cuando hubiese pega las personas llegaran a la zona y cuando no hay se van, ¿ cómo toma esa frase?
“No me sentí tocado, llegue a la zona en agosto del 2004 y estuve tres años y me fui por la puerta ancha y no por haber tenido un problema ni nada. No me fui porque no había pega, sino por razones profesionales y personales”.