Marcelo Salazar, Seremi de Energía: "Es posible que tengamos el desarrollo de la energía geotérmica en el corto plazo"

Empresa que desarrollaba exploraciones en la comuna de Vicuña ahora solicitó permisos de explotación dijo la autoridad
Marcelo Salazar, Seremi de Energía: “Es posible que tengamos el desarrollo de la energía geotérmica en el corto plazo”
Marcelo Salazar, Seremi de Energía: “Es posible que tengamos el desarrollo de la energía geotérmica en el corto plazo”
martes 25 de marzo de 2014

El pasado 17 de marzo el ingeniero agrónomo, Universidad de La Serena y egresado de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Central de Chile, Marcelo Salazar Pérez, asumió como seremi de Energía de las regiones de Atacama y Coquimbo.

La autoridad presenta una amplia experiencia en formulación, evaluación y ejecución de proyectos productivos, medioambientales y montaje minero – industrial. A sólo días de sumir su cargo habló con El Día. 

- ¿Cómo recibe este nuevo desafío en una área tan importante como es la energía?
“Es un gran honor, que la Presidenta, el ministro y la intendenta hayan depositado su confianza en mi persona. Esto me compromete a poner todo de mí, tanto en los personal como profesional, para que el programa de la Presidenta Bachelet sea desarrollado a su cabalidad”.

- ¿Cómo ve a la región en el contexto energético nacional?
“Es una región especial en cuanto a su matriz energética. Hoy, el 72 por ciento de la energía que se genera en la Región de Coquimbo es renovable no convencional. Y de ese porcentaje el 95% es energía eólica. Pero tenemos una matriz energética muy variada, lo que se condice con la política energética que busca implementar nuestro gobierno. Somos líderes a nivel nacional”.

- Además, de la eólica, solar, también se está explorando la geotérmica...
“Hoy la empresa Energía Andina ha solicitado un permiso de explotación. Ellos ya tenían un permiso de exploración en el sector de Baños del Toro, (comuna de Vicuña)para saber donde había un potencial de desarrollo de la energía geotérmica. Hoy tenemos un indicio claro que es posible que tengamos el desarrollo de la energía geotérmica en corto plazo”. 

- ¿De qué manera se trabajará para seguir impulsando la llegada de nuevo proyectos energéticos a la zona?
“Nuestra misión es ser gestionadores, apoyando a todos los actores involucrados, tanto a las empresas como a la comunidad. Queremos aumentar la participación ciudadana a nivel territorial, de manera que cuando exista un proyecto que se quiera instalar, sea uno que se haya construido entre todos y que estemos de acuerdo. Que se hayan generado, además, todas las políticas para que éste sea sustentable en el tiempo y que la riqueza no sólo le llegue a la empresa, sino que sea más justo”. 

Campaña de difusión

 -¿Se mantendrán las campañas de difusión del buen uso de la energía?
“Creo que la educación en cuanto a la utilización de la energía eficiente es un pilar fundamental y primordial dentro de la agenda energética. Cuando hablamos de eficiencia, tanto en el hogar como las empresas, hablamos de liberación de energía para ser utilizada en el sistema”.