Más de $9.500 millones ejecutó el Indap en la región de Coquimbo durante el periodo 2013

Ayer la institución dio cuenta del impacto que generó en la zona a través de sus programas orientados a los campesinos. El director de la organización también se refirió a los desafíos de la próxima administración
Más de $9.500 millones ejecutó el Indap en la región de Coquimbo durante el periodo 2013
Más de $9.500 millones ejecutó el Indap en la región de Coquimbo durante el periodo 2013
jueves 06 de marzo de 2014

Ayer se llevó a cabo la cuenta pública del Instituto Nacional Agropecuario (INDAP), donde su director Joaquín Verdugo, dio a conocer a la comunidad sobre la gestión e inversión del organismo durante el año 2013, la cual ascendió a $9.577 millones en la región.

El presupuesto que Indap ejecutó en los distintos sectores agrícolas se desglosó en 3 ejes principales: Inversiones en proyectos de desarrollo, riego y suelo; las asesorías técnicas; y la asistencia financiera a través de créditos para los pequeños y medianos agricultores.

Según Verdugo “el año 2013 fueron más de $5.200 millones los que fueron invertidos en la Región de Coquimbo por parte de Indap para mitigar los efectos de la sequía”. Cifra que se divide en $485.514, un 9% del total, orientados a la recuperación de suelos; $1.446.744, un 28% del total, ejecutados en proyectos de modernización de sistemas de riego; y $3.332.288, un 63% del monto total, destinados al apoyo de los sectores agrícolas, crianceros y apícolas, a través de suplementos de alimentación para los crianceros y posteriormente con bonos de fomento productivo a todos los sectores, cuyo fin era traspasar recursos de maneradirecta a los campesinos para que ellos, dependiendo de sus necesidades, invirtieran el dinero bajo su criterio.

Como reflexión final de su gestión, Joaquín Verdugo enfatizó en que el sello distintivo de su paso por Indap, fue el de llevar la institución “en terreno”, destacando que casi se dobló el número de usuarios de Indap respecto a la administración anterior. “Creo que hoy día quedan muchos pequeños agricultores más que aún no se atienden y que la próxima administración debiese apuntar a incorporarlos en los programas normales de la institución” consignó el director del organismo.

ASESORÍAS TÉCNICAS
••• En relación a los montos que se ejecutaron en las asesorías técnicas, destacaron las cifras invertidas en los programas Padis-Prodesal. El Indap aumentó los recursos invertidos en estas iniciativas de $785 millones gastados en el año 2009 a $1.630 millones ejecutados durante el pasado 2013, incrementando casi al doble los recursos, lo cual permitió también aumentar un 70% más de familias beneficiadas, específicamente se llegó a asesorar 5.331 personas de la región con dicho programas.