Retiran camión que volcó en Andacollo e indagan las causas

El accidente ocurrido en el sector de Arenillas se suma a otros hechos donde las máquinas derraman combustible o bien peligrosas sustancias químicas
Retiran camión que volcó en Andacollo e indagan las causas
Retiran camión que volcó en Andacollo e indagan las causas
miércoles 19 de febrero de 2014

A pesar de que el volcamiento se produjo pasadas las 18:00 horas del lunes, recién ayer por la mañana se pudo retirar el camión de la empresa Copec causante de un gran derrame de petróleo diesel, en la Ruta D-51, a escasos metros de Andacollo. Ello después de un arduo trabajo de Bomberos para limpiar el lugar.

Según se informó en el sitio web elandacollino.cl, el móvil de transporte de combustible iba hacia la ciudad minera “y según antecedentes preliminares el peso del camión, la curva cerrada y la velocidad habrían incidido en el hecho”. Algo que de todas formas tiene que ser verificado en la investigación que se desarrolla del caso. Lo importante es que el conductor, identificado como Ángelo de la Calle, sólo tuvo lesiones leves. 

Lamentablemente, accidentes de este tipo se han vuelto recurrentes en las carreteras de la región. El hecho más preocupante fue el que cortó la Ruta 5 Norte el 9 de abril del año pasado. Eran pasadas las 11:00 horas, cuando un camión que iba en dirección norte, después de pasar por el puente Juan Soldado y enfrentar una curva en el kilómetro 503, se volcó por causas indeterminadas. El conductor salió eyectado y quedó con heridas de gravedad. También resultó lesionado un particular que le prestó ayuda. Pero el otro aspecto preocupante fue lo que llevaba la máquina: Un tanque cargado con cerca de 17 mil litros de ácido clorhídrico. La ruta recién pudo ser habilitada al día siguiente.

El 19 de octubre de 2012, un camión protagonizó otro grave hecho en la Ruta 5 Norte, pero cerca de Los Vilos. El vehículo, que transportaba ácido sulfúrico, se volcó a la altura del kilómetro 329 de la ruta, en el sector El Palomar, y luego se comenzó a incendiar. Producto del accidente, el conductor del camión resultó con lesiones graves, por lo que fue trasladado de urgencia hasta el Hospital Antonio Tirado Lanas, de Ovalle.

Hay que recordar que todos los transportes interregionales tienen ciertos protocolos que cumplir. Eso está en revisión constantemente. Pero la imprudencia a veces genera este tipo de accidentes con muchas consecuencias.

CRONOLOGÍA

21 de noviembre de 2011
En el sector Canelillo de la Ruta D-85 que une a Los Vilos e Illapel, se produjo un accidente carretero que involucró a un camión que transportaba ácido sulfúrico.

19 de octubre de 2012
Cerca de Los Vilos, un móvil que transportaba ácido sulfúrico se volcó a la altura del kilómetro 329 y luego se comenzó a incendiar.

9 de abril de 2013
Se vuelca un camión con sustancias químicas después de pasar por el puente Juan Soldado de La Serena.