Merkel llama a terminar con el antisemitismo

A pocos días de que se conmemore un nuevo aniversario de la trágica fecha, donde se destruyeron alrededor de 300 sinagogas y miles de judíos fueron detenidos en campos de concentración
Merkel llama a terminar con el antisemitismo
Merkel llama a terminar con el antisemitismo
domingo 03 de noviembre de 2013

La canciller alemana, Ángela Merkel, aseguró ayer que con “la noche de los cristales rotos”, de la que el próximo 9 de noviembre se cumplen 75 años, Alemania tocó “fondo” y reconoció que aún no se ha logrado erradicar el antisemitismo.

LA CIFRA

75

años se conmemorarán de la “Noche de los cristales rotos” el 09 de noviembre

 

En esa fatídica noche, alrededor de 300 sinagogas y miles de comercios y de casas de judíos fueron dañados o destruidos.
Unos 90 judíos murieron en el pogromo y 30.000 fueron detenidos e internados en campos de concentración.
Por ello Merkel enmarcó estas acciones dentro de “la fase más oscura de la historia alemana”, y abogó por mantener una “exhaustiva cultura del recuerdo” en su país, para no olvidar los crímenes del nacionalsocialismo, y por combatir el racismo y el antisemitismo.
A su juicio, es importante la prevención y el recuerdo para cuando no queden testigos presenciales de las violaciones de los derechos humanos en el III Reich y del holocausto.
Reconoció que el objetivo de erradicar el antisemitismo en Alemania aún no se ha conseguido y consideró “casi imposible de explicar, pero cierto” que al día de hoy en su país “no pueda haber ninguna institución judía sin protección policial”.
Actualmente se estima que hay unos 200.000 judíos en Alemania, según el Consejo central de judíos de ese país, que precisa que 102.000 son miembros de comunidades judías.