"No existe ninguna tensión con el PPD… Además, si se utilizan primarias deben ser con todos los actores"

Osvaldo Andrade, presidente del PS, señaló que están dispuestos a dirimir mediante las primarias a los candidatos que representarán al pacto Nueva Mayoría en la región en materia senatorial
“No existe ninguna tensión con el PPD… Además, si se utilizan primarias deben ser con todos los actores”
“No existe ninguna tensión con el PPD… Además, si se utilizan primarias deben ser con todos los actores”
domingo 07 de julio de 2013

El anuncio del Partido Socialista de querer traer a la Región de Coquimbo al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, complicó el escenario al interior del pacto Nueva Mayoría. Esto porque el PPD se había hecho la idea que la dupla senatorial estaría compuesta por el senador Jorge Pizarro y la diputada Adriana Muñoz.

Si bien el timonel, Osvaldo Andrade descarta que exista tensión al interior del bloque el presidente del PPD, Jaime Quintana, fue claro al señalar que no cederán el cupo y menos que bajarán a su representante por secretaría.

¿Se tensionó el ambiente?
“No existe ninguna tensión con el PPD, no me han transmitido ninguna preocupación o aprensión. Le hemos solicitado al compañero José Miguel que evalúe la posibilidad de ser nuestro candidato en la Región de Coquimbo y estamos esperando su respuesta”.

¿Cuál sería la clave para que aceptara?
“Él siempre ha manifestado una disposición a ser candidato por donde el partido le parezca más adecuado. Inclusive, estima que posee una mejor disposición y condición en la región en eso coincidimos en los intereses. Ahora la evaluación la debe hacer él”.

Usted dice que no existe tensión con sus aliados, sin embargo han señalado que no bajarán a su candidata Adriana Muñoz.
“Encuentro legítimo que el PPD aspire a tener una candidatura. Adriana posee todos los atributos para serlo y si el mecanismo para disolver estas diferencias junto con el senador (DC) Jorge Pizarro son las primarias bienvenido sea, porque donde sea necesario aplicarlas tendremos que hacerlas”.

¿Pero el exministro estará dispuesto a medirse?
“No me dedico a la especulación, pero si finalmente ese es el mecanismo y el compañero Insulza está a disposición será por esa vía. El PS no tiene problema porque ha resuelto contiendas internas con este mecanismo. Es más. Acabamos de hacer una en la Región de Los Ríos”.

¿Si hay primarias será entre Pizarro, Díaz, Muñoz e Insulza?
“La perspectiva del Partido Socialista es que si se utiliza este mecanismo debe ser con todos los actores, no nos gusta la idea de las primarias parciales”.

¿La controversia entre el senador Pizarro y Díaz ha llegado a Santiago?
“No me corresponde desde mi condición de presidente del partido incorporarme en una discusión de esa naturaleza, porque es un debate más bien regional. Sin embargo, hasta ahora la resolución sobre los candidatos de la Región de Coquimbo ha estado trabada porque hemos solicitado que los cupos se resuelvan mediante primarias”.

¿Pero ustedes están dispuestos a llevar al diputado Díaz?, porque el senador Pizarro señala que son ustedes los que no tendrían interés en la región.
“Las opiniones que ha entregado el senador sobre el escenario del PS sería mejor que las comentáramos nosotros. Los socialistas le han solicitado al compañero Insulza que haga ese esfuerzo, mientras no tengamos una respuesta no tiene sentido especular respecto de otras alternativas”.

Sin embargo, se señala que las encuestas reflejan que el diputado permitiría el doblaje.
“Concuerdo con esas encuestas, las conozco y así es”.

¿Y por qué no levantarlo como una opción senatorial?
“Porque estamos haciendo una gestión con el compañero Insulza y de acuerdo a su respuesta tomaremos la decisión más pertinente. Lamentablemente, los ritmos de los partidos no siempre coinciden con los periodísticos, pero que no quepa duda que tomaremos la mejor decisión”.

A una semana del triunfo de Bachelet, ¿cuál es el escenario que más valoran?
“La mayor sorpresa se dio en cuanto al número de votantes, nadie se imaginó ese nivel de participación. Y en cuanto a la votación de la doctora Bachelet todos entendemos que su liderazgo es magnífico ha dado muestra de su consolidación y ratificación estupenda.
“Eso no puede significar que desmayemos en conseguir un triunfo importante en noviembre”.

¿La llegada del exministro es para asegurar el doblaje?
“Los datos muestran, y los resultados de las primarias son aún más nítidos, que en la Región de Coquimbo se puede doblar. Ante ello no creo que el Gobierno vaya a quedar impávido así que también concedamos que estas situaciones pueden provocar cambios en el elenco adversario”.

Si la dupla fuera Insulza-Pizarro ¿no temen que desde del oficialismo bajen a Bertolino o Uriarte para poder equiparar?
“Siento que después del proceso de las primarias la derecha está haciendo un análisis muy detallado de la situación general de todos sus distritos y circunscripciones, se ha mostrado preocupada. En consecuencia no descartarían que se tomarán algunas decisiones”.

¿Cuál es el plazo que se van a dar para conformar la plantilla?
“La inscripción de las candidaturas vence el 17 de agosto así que aún tenemos tiempo”.

¿Resurge la esperanza de doblar en el Octavo y Noveno distritos?
“El diputado Lemus ha realizado una estupenda gestión así que se podría mejorar o consolidar su propia votación, que ya es muy alta. Y Matías en el distrito de Coquimbo también ha realizado una buena gestión lo que puede transformarse en un capital electoral para el doblaje. Además, creo que el exalcalde Raúl Saldívar tiene un respaldo sustantivo que le permitirá ser electo”.

 ¿Él es una carta segura?
“La experiencia me ha demostrado que no existe candidato seguro. Sabemos que está haciendo el esfuerzo y la percepción que tenemos nosotros es que ha sido bastante fructífero”.

Sin embargo, surge la duda que si no es Díaz el candidato a senador ¿podría repostularse el diputado en el Séptimo Distrito?
“Marcelo nos ha señalado que va a respetar el compromiso que asumió con el exedil y estamos seguros de que él honra su palabra”.

¿La figura de Pedro Velásquez podría impedir el doblaje en el Octavo Distrito?
“Pedro ha estado más bien con la derecha, así que donde podría afectar la votación es en ese sector. El diputado ha sido un parlamentario de Gobierno, por lo que no afectaría a los candidatos de la oposición”.

¿La expresidenta ha exigido doblajes?
“No. Ella ha realizado planteamientos generales, pero nada en particular a distritos o circunscripciones”.

¿La DC se cuadrará con el radical Ernesto Velasco?
“No lo sé, la composición final del cuadro senatorial va a condicionar el comportamiento de los actores en cada uno de los distritos. Esto está absolutamente ligado”.