Vecinos de Tierras Blancas aprenden técnica de mosaico y desarrollan rubro

Minvu dispuso del curso que no sólo permitió cambiarle la cara al sector, sino que también ayudó a emprender negocios a las familias.
Vecinos de Tierras Blancas aprenden técnica de mosaico y desarrollan rubro
Vecinos de Tierras Blancas aprenden técnica de mosaico y desarrollan rubro
martes 25 de febrero de 2014

Maribel Canihuante y Susana Silva se conocen hace años y ambas habían cultivado por décadas la intención de generar un ingreso extra para sus familias. No obstante, nunca concretaron esa opción asumiendo su responsabilidad primordial de dueñas de casas en el sector de Tierras Blancas, en Coquimbo. Eso hasta que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), a través del Programa Desarrollo de Barrios, les dio la oportunidad de conocer más del arte del mosaico.

A través de jornadas a cargo de una experta, más de 20 vecinas de los barrios Don Carlos, Luis Torres y Erasmo Escala de Tierras Blancas, estuvieron dos meses aprendiendo diversas técnicas que las llevó a incorporar colores, diseños y visiones del arte que fueron patentes en la ceremonia de entrega de certificados que encabezó el seremi del Minvu, Francisco Alcayaga; y el alcalde (s) de Coquimbo, Ernesto Jorquera.

Precisamente antes de la entrega de los diplomas que las facultó como aprendices, se hizo un recorrido por los paraderos de dichos sectores, ubicados en calle Regimiento Arica, y donde se constató el talento de estas incipientes artistas. “Empezamos de cero, fue un curso participativo y muy interesante para las alumnas. Aprendimos a hacer espejos, bandejas y vasijas, coronando el curso con la pintura de los paraderos”, aseguró Maribel Canihuante

Y es que el denominador de común de quienes fueron partícipes de esta apuesta -que se inició en noviembre del año pasado y concluyó en enero- es la de seguir aprendiendo, toda vez resulta fundamental como nueva unidad de negocios para las arcas familiares. “Con este programa adquieren herramientas para hacer creaciones propias y así venderlas”, indicó la profesora a cargo del programa, Consuelo Bruner.

Junto con incorporar este conocimiento como una opción de ingresos familiares, los vecinos de los barrios de Tierras Blancas, que fueron parte de este proyecto impulsado por el Programa Desarrollo de Barrios del Minvu, se dieron el tiempo de colorear los distintos rincones del sector. Fue así como dos paraderos hoy destacan por un colorido intenso que le da un nuevo rostro.