El Gobierno reformará la educación y sus protagonistas se preguntan cómo lo hará

Si bien el desafío que se trazó la Presidenta es de largo aliento, dentro de las 50 primeras medidas hay cinco que darán los primeros lineamientos, mientras estudiantes y profesores plantean sus postulados
jueves 13 de marzo de 2014

El área de Educación es una de las más complejas para los gobiernos, independiente del color político, debido a los resquemores entre estudiantes, profesores y autoridades, y así ha sido especialmente en los últimos ocho años.

A dos días de que la Presidenta Michelle Bachelet asumiera en su nuevo gobierno hacemos un análisis de sus propuestas más relevantes en materia de Educación y consultamos a tres de los protagonistas sociales en esta materia.

LOS PILARES. El gobierno de la presidenta Bachelet se planteado la reforma educacional en base a cuatro pilares relevantes: calidad educativa en forma compleja e integral: reducir la segregación y contar con un país más integrador; gratuidad, pasando de un bien de mercado a un mecanismo regulado por calidad; y poner fin al lucro.

La gran reforma a la Educación representa un cambio de paradigma, pero de largo aliento, por ello el Gobierno ha establecido cinco medidas en esta área dentro de las 50 primeras medidas que impulsará durante los primeros meses de ejercicio.

Tres de ellas apuntan a una mayor igualdad en el acceso a la educación, sea ésta técnica o profesional, incluso con una visión más regionalista.

Por ello, el Estado creará dos nuevas universidades públicas regionales en Aysén y O’Higgins. Se iniciará un programa para asegurar el acceso a la Educación Superior de los jóvenes más vulnerables, con la preparación y apoyo a jóvenes, que partirá con alumnos de 3º medio; y en el ámbito técnico se crearán convenios para crear los 5 primeros Centros de Formación Técnica públicos regionales que funcionarán al alero de universidades públicas locales.

LOS PROTAGONISTAS. Los grandes protagonistas de la reforma educacional serán los estudiantes y los profesores, de ahí lo relevante de saber que le pedirían al nuevo gobierno y qué piensan de la reforma.

Mónica Maturana, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UCN, señala que no confían en el programa de la presidenta Bachelet. “No se ha hecho un trabajo de base para crear un proyecto educativo que sea de acuerdo a las necesidades del pueblo”.

Asimismo, plantea que la reforma no se alcanzará en cuatro años, por ello se mantendrán movilizados en las calles.

Respecto a la calidad, indicó que “no creemos en la calidad de la educación porque es un término burgués, lo que sí creemos es que esta educación se vuelva popular, es decir que el acceso a la educación no sea discriminatorio y que toda la gente pueda acceder a ella y que también no responda a un término de un modelo específico sino que la educación sea libre, con igualdad y libertad”.

Ken Rivera, presidente de la Federación de Estudiantes de la ULS, indicó que no tienen buenas expectativas con lo que pueda pasar en los siguientes cuatro años. “Vemos una matriz ideológica en la propuesta de reforma de Michelle Bachelet (...) Si bien es cierto que podemos tener urgencia en lo mediático sabemos que nuestra voz no va a ser escuchada porque esa fue la tónica en el gobierno anterior de Bachelet”.

En cuánto a lo que pedirían al Gobierno señaló que exigirán que se escuche a la ciudadanía en su conjunto, en función de “dar la instancia de que se pueda hablar de educación, de que se pueda discutir, de que podamos generar con los trabajadores, con los estudiantes, con todo el mundo social un nuevo proyecto educativo para el país”.

Además, les preocupa cómo se va a llevar a cabo la reforma. “No sentimos que vaya a cambiar el destino de la educación, creemos que netamente va a cumplir con una primera parte que tiene que ver con el tema del financiamiento, una medida totalmente economicista, pero que no viene a dar sustento a lo central que es en realidad para qué estamos educando en Chile”.

En tanto, Jorge Munizaga, presidente del Colegio Regional de Profesores, señaló que “esperamos de este gobierno que se hagan todas las gestiones que están en el programa de la presidenta Bachelet para que efectivamente haya una educación gratuita y de calidad para todos los alumnos, especialmente para los alumnos vulnerables y eso requiere de una supervisión y de fiscalización, de cómo llegan los recursos a los establecimientos educacionales”.

Respecto a qué le pedirían desde el gremio al nuevo gobierno indicó que estos son los mismos cinco puntos que plantean a nivel nacional, es decir, el descongelamiento del ingreso mínimo docente; el reconocimiento, una vez más, de la deuda histórica que afecta a los profesores que fueron traspasados al sector municipal; poner en acción una carrera profesional docente con la mirada y el aporte fundamental del Colegio de Profesores; activar un nuevo bono de incentivo al retiro para aquellos profesores que cumplen la edad para jubilar, y poner fin a la municipalización. “Que la educación pública retorne al Estado y que sea el Ministerio de Educación quien la administre”, detalló Munizaga. 

EDUCACIÓN PREESCOLAR
••• Las cinco primeras medidas en Educación incluye que “nuestras niñas y niños necesitan tener iguales oportunidades desde el inicio, porque esta es la etapa de la vida más importante para el desarrollo de las personas. Vamos a garantizar que 90 mil nuevos niños y niñas reciban la estimulación que necesitan desde el principio. Entregaremos el listado de las localidades donde se implementarán en 2014 las primeras 500, de un total de 4.500 nuevas salas cunas”.

LOS PLANTEAMIENTOS

Mónica Maturana
Presidenta de la FEUCN

-Se debe crear un proyecto educativo que sea de base.

-Nos mantendremos movilizados.

-La educación no debe ser de calidad sino popular, es decir que el acceso no sea discriminatorio.

Ken Rivera
Presidente de la FEULS

-No tiene buenas expectativas de la reforma, pues ve una matriz ideológica en ella.

-Exigirán que se escuche a la ciudadanía, a fin de discutir y poder generar un proyecto educativo de país.

-Habrá cambios en el financiamiento, pero no en el para qué estamos educando.

Jorge Munizaga
Presidente del Colegio Regional de Profesores

-Descongelamiento del ingreso mínimo docente.

-Reconocimiento de la deuda histórica.

-Poner en acción una carrera profesional docente.

-Nuevo bono de incentivo al retiro.

-Poner fin a la municipalización de la educación.