Agrupación llama a no usar la Zona Típica durante campaña electoral

Desde Cabildo Patrimonial indicaron que de llegar a un acuerdo todos los candidatos, La Serena sería un ejemplo para todo Chile
Agrupación llama a no usar la Zona Típica durante campaña electoral
Agrupación llama a no usar la Zona Típica durante campaña electoral
viernes 18 de octubre de 2013

Un llamado a los candidatos de todos los sectores políticos que hoy comienzan oficialmente su periodo de campaña electoral, a que no contaminen visualmente la Zona Típica, es el que están realizando desde Cabildo Patrimonial, una agrupación ciudadana sin fines de lucro que ya el año pasado fue actor principal en el proyecto de recuperación del Barrio Almagro. 

El presidente de esta colectividad, Alex Garrido, manifestó que le parece un contrasentido que se dañe la estética de sectores emblemáticos. “Encontramos incoherente que si el Estado ha invertido y está aportando fondos para la recuperación de la Zona Típica, sean los mismos que aspiran a un cargo dentro del Estado los que están contaminando visualmente”, señaló. 

Por ello, en la agrupación son partidarios de llegar a un gran acuerdo, “que vaya más allá de las elecciones. Ojalá se firmara un acta de compromiso a no contaminar nuestra zona patrimonial con propaganda. Pero la Ley no se los prohíbe, por lo tanto va a quedar a su criterio y a su responsabilidad”, sostuvo Garrido.

Agregó que de alcanzarse un consenso de esta magnitud, La Serena podría ser un ejemplo y sentar un precedente a nivel país. “La idea es que esto pueda llegar a ser un plan piloto que pueda implementarse en todo Chile, para resguardar las Zonas Típicas dentro de las ciudades en tiempos de campaña. La Serena ha dado ejemplos claros en el último tiempo de la responsabilidad que implica resguardarla, entonces deberíamos entregar las herramientas a la ciudadanía para que puedan conservarla también”, enfatizó.

En relación a la postura que han expresado desde el municipio, indicó que comprende que no estén los recursos para retirar la propaganda que es ilegal. “La plata no puede salir del municipio cuando los que la están instalando son los privados”, concluyó.