Carlos Cruz-Coke baja su candidatura a alcalde de Coquimbo y la UDI confirma a Paola Cortés

Cuando todo parecía que RN se quedaba con la postulación para alcalde en la comuna puerto, desde Santiago decidieron que la mejor carta de Chile Vamos es la actual concejala
miércoles 13 de julio de 2016

Sorpresa y seguramente también molestia –en algunos- causó la determinación que adoptó finalmente la coalición de Chile Vamos de apoyar a la concejala UDI Paola Cortés para candidata a alcaldesa de la comuna de Coquimbo, en desmedro del RN Carlos Cruz- Coke, quien hasta ayer era el candidato preferido.

Sólo unas horas

Claro, ya que tras varias negociaciones, pese a que para la UDI la candidata siempre fue Cortés, se había llegado a un acuerdo sobre el candidato que representaría al bloque opositor en la comuna puerto para las próximas elecciones municipales. Y ese era Carlos Cruz-Coke, hermano del exministro de Cultura, Luciano. Pero fue candidato sólo por un par de horas. Hasta ayer por la mañana. Es que por la tarde él mismo le comunicaba la decisión de su “bajada” a Paola Cortés.

“Había que hacer un gesto en torno a preferir a la persona que tiene las mejores posibilidades de ganar en las próximas elecciones, así que hablé con Paola, le entregué mi apoyo y creemos que en este minuto es la mejor carta para representar a todo Chile Vamos en Coquimbo”, reconoció Cruz-Coke.

Y agrega: “La idea es ganar el municipio de Coquimbo y no perder, si es que va un candidato que no tiene la fuerza que sí tiene Paola. Creo que me guardaré para más adelante y ver una candidatura a diputado para representar en la región en lo que yo creo que pueda servir mejor”.

De todas maneras, asegura que recibió la noticia con tranquilidad. Aunque sí aclara que la decisión final debió tomarse acá y no a nivel nacional.  
“El mío y el de Paola eran los dos nombres que se podían dar como candidatos, pero, lamentablemente, por una suerte de negociación que hacen las directivas nacionales, no se tomó en cuenta el tema regional. Yo hice las consultas del caso porque pensé que Paola no quería, pero efectivamente cuando hablé con ella, me dijo que sí quería ir. De esta manera, creo que ella es la mejor candidata y por lo mismo, tras hablar con Paola, también lo hice con el presidente de la UDI regional (Juan Carlos Aguirre), con el diputado Sergio Gahona y con los dirigentes nuestros, llegando a la conclusión de que en este sentido la mejor candidata es Paola Cortés, así que vamos a trabar con ella”.

Un problema

En la UDI, partido que tradicionalmente mantenía el cupo en Coquimbo, la candidata era Paola Cortés. Desde siempre.   Por lo mismo, tras la bajada de Cruz Coke el diputado Sergio Gahona manifestó su conformidad con la decisión.

“Afortunadamente, la actitud generosa de Carlos nos permitió resolver un problema, ya que la candidata era Paola Cortés”.
No obstante, el congresista garantizó que la determinación bien pudo tomarse acá y no en Santiago. 

“La decisión que se tomó en Santiago muchas veces es porque se desconocen las realidades regionales y porque forman parte de un marco de negociación de candidatura nacional, global... Y en se sentido eso es lo que estábamos viendo y definiendo, así que me alegro mucho que se haya resuelto adecuadamente y que hoy nuestra candidata en la ciudad de Coquimbo sea Paola Cortés. Esto está cerrado, definido también con los secretarios regionales de RN a nivel nacional y destacar el gesto de Carlos”.

Sorpresa

A su vez, Paola Cortés, quien feliz recibió la noticia tras una llamada que el mismo Cruz- Coke le hizo, advirtió que “cuando supe que Carlos iba y que había sido nombrado, siempre dije que esperaba que no hubiera dos candidatos para competir, porque de esa manera no lográbamos ganar, pero me alegré mucho cuando me dijo que bajaba su candidatura para apoyarme, puesto que mucha gente le había hablado de mi trabajo, de mi trayectoria, y sólo me pedía que trabajáramos unidos. Así que agradezco enormemente el tremendo gesto de Carlos por haberme llamado y haberme dado esta gran noticia. Esto me entrega mucha más energía para seguir trabajando y llevar adelante esta candidatura por Chile Vamos”.

Cortés, elegida por su cercanía con el público, principalmente, indicó que “mi trabajo partió hace tiempo, ya que siempre he estado en terreno y la gente lo sabe. La diferencia es que ahora tengo que reforzar mi trabajo y salir con todas las fuerzas para trabajar con todas las listas de los concejales que me apoyan. ¡A solucionar los problemas de la gente!”.

Si le causó sorpresa su nominación como candidata,  Cortés reveló que “sorpresa me generó la llamada de Carlos, que tuvo un gran gesto de haber dado un paso al costado para que yo fuera la candidata”. 

En Chile Vamos dicen estar tranquilos -ahora- por haber elegido la candidata ideal y así luchar con todo en una de las comunas más complejas en cuanto al apoyo, porque desde 1992 que no han podido ganar la alcaldía de Coquimbo.