Programa "Modernización de Ferias Libres" de SERCOTEC se lanzó en la Capital del Limarí

Este fondo concursable cuenta con $1081 millones disponibles a nivel nacional y busca apoyar a las ferias libres.
Programa “Modernización de Ferias Libres” de SERCOTEC se lanzó en la Capital del Limarí
Programa “Modernización de Ferias Libres” de SERCOTEC se lanzó en la Capital del Limarí
viernes 18 de abril de 2014

En la Feria Modelo de Ovalle, Provincia del Limarí, se realizó el lanzamiento del programa “Modernización de Ferias Libres” del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), el que se efectuó ante autoridades regioanales, un entusiasta público y con la especial atención de muchos locatarios presentes

En la oportunidad, se dieron a conocer detalles de este fondo concursable, que busca mejorar las condiciones en las que se desarrollan estos verdaderos mercados al aire libre, y que generan un tremendo arraigo e identificación entre la comunidad.

Se señaló que este año, el programa dispone de $1.081 millones a repartir entre las iniciativas que resulten beneficiadas a lo largo del todo el país, y el subsidio puede ser invertido en infraestructura, equipamiento, activos productivos y de funcionamiento.

El contexto de la Feria Modelo de Ovalle fue propicio, ya que gracias a este programa de SERCOTEC se inició en este lugar el proyecto denominado “Fortalecimiento organizacional e implementación de 22 puestos de la Feria Modelo de Ovalle”, llevado a cabo por el Sindicato de Trabajadores Independientes de Comerciantes de Ferias Libres Provincia de Limarí IV Región, la que es presidida por Cecilia Pizarro Godoy.

De esta forma, han logrado mejorar las condiciones de trabajo de 22 locatarios de este centro comercial. La propia presidenta del Sindicato dio a conocer los beneficios que le entregó este fondo concursable de SERCOTEC, tales como el mejoramiento de infraestructura, con la implementación de estantería, cajas registradoras, balanza digital y set de botiquín y extintores; asesoría en gestión empresarial e implementación de publicidad general para la feria modelo y dípticos.

“Yo adquirí un cooler y la balanza digital correspondiente, y creo que ha sido positivo porque a la gente le gusta que el peso de su producto esté bien controlado y que haya un control de la higiene. En relación con el  concurso, más adelante queremos explicar bien a otros feriantes como postular, porque vienen proyectos grupales y es muy importante que se acerquen y no tengan miedo”, sostuvo Cecilia Pizarro Godoy, presidenta del sindicato.

El Director Regional (S) de SERCOTEC, Oscar Bernal Jáuregui, aseguró que el principal objetivo de este programa “es que organizaciones como gremios, sindicatos y entes funcionales postulen para mejorar las condiciones de trabajo de su feria a lo largo de todo el país. Hay que respaldarlas, pues creo que la importancia de las ferias es que son centros de distribución de los productos de las comunas rurales de nuestra región, por lo que son generadores de empleo y productos de primera calidad a un muy buen precio”, sostuvo.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Miguel Sánchez Sánchez, destacó que “este programa se inició en 2009 durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y sabemos que este es un fondo que ha permitido beneficiar a locatarios como los 22 que se adjudicaron el proyecto el año pasado en Ovalle. Queremos que más gente se sume a esta iniciativa porque sabemos que produce un mejoramiento en las condiciones en las cuales trabajan”, subrayó la autoridad.

 En tanto, el Gobernador de la Provincia del Limarí, Cristian Herrera Peña, destacó la importancia que tienen las ferias para las comunas, en especial la Feria Modelo de Ovalle. “Las ferias libres son parte de nuestra tradición y la cultura de nuestro país, y es importante apoyarlas y modernizarlas. En la Feria Modelo de Ovalle están la mayor cantidad de puestos de frutas y verduras, por eso convocamos para que participen en el programa de Ferias Libres de SERCOTEC, ya que existen recursos disponibles”, aseveró.

COMO ACERCARSE. Para postular, las ferias interesadas deben descargar las bases y formulario de postulación que se encuentran disponibles en www.sercotec.clhasta el viernes 9 de mayo.  El fondo permitirá financiar hasta $180.000 por puesto y, por su parte, la agrupación postulante deberá cofinanciar al menos el 30% sobre el subsidio en efectivo.  El proyecto debe considerar mínimo tres de los siguientes ámbitos de inversión: mejoramiento de infraestructura, gestión empresarial y comercialización de productos.