Pablo Guarda: "Junto a ampliar el puerto, es clave avanzar en el corredor bioceánico"

El directivo de la empresa Terminal Puerto Coquimbo, de visita en la zona, conversó con diario El Día respecto a la modernización del actual recinto, que iniciará en el corto plazo. Además, de la importancia de abrir la actividad hacia Argentina.
Pablo Guarda: “Junto a ampliar el puerto, es clave avanzar en el corredor bioceánico”
Pablo Guarda: “Junto a ampliar el puerto, es clave avanzar en el corredor bioceánico”
domingo 02 de agosto de 2015

Durante las próximas semanas comenzarán las obras de ampliación del puerto de Coquimbo, dando paso a la modernización de las instalaciones y la construcción de un tercer sitio de atraque. Para verificar el estado del proyecto que contempla la inversión de US$90 millones, visitó la región el presidente del directorio de la empresa concesionaria TPC, Pablo Guarda, junto a quien diario El Día analizó la iniciativa.
Con pasado laboral local en la ex concesionaria eléctrica EMEC, el ingeniero civil mecánico, ya avizora un potente desarrollo para la actividad portuaria regional, que a su parecer, se potenciaría con la concreción del túnel de Agua Negra, siendo Coquimbo el punto de salida hacia el Pacífico de las exportaciones de otros países. Por ello, enfatizó que las expectativas en el rubro son bastantes altas, y que se debe avanzar en habilitar el llamado corredor bioceánico.
Por otra parte, Pablo Guarda, se refirió a las inquietudes expresadas por la comunidad, considerando el impacto que generará la ampliación portuaria en la ciudad, y dejó en claro que el proyecto cumple con las más altas exigencias ambientales, y que su funcionamiento seguirá siendo multipropósito.
-¿Cómo se proyecta TPC al ejecutar la ampliación portuaria regional?
“Nuestra expectativa a largo plazo es que la región siga creciendo en forma sostenida, potenciada con la concreción del túnel de Agua Negra. Estamos convencidos que el puerto va a ser una palanca para el desarrollo no solo local, pudiendo abarcar también las áreas aledañas, como son las III y V regiones, incluyendo a San Juan de Argentina”.
-¿Cuándo iniciarán las obras?
“La instalación de faenas ya se está realizando y en las próximas semanas comenzarán las obras que se extenderán por 18 meses, lo que se planificó y conversó con la comunidad, junto a la empresa constructora. Sabemos que habrá ruido e impacto vial, pero trataremos de reducir al mínimo esto mediante los planes de mitigación definidos”.
-Organizaciones sociales y pescadores, son muy críticos respecto al impacto que tendrá el proyecto en la bahía de Coquimbo. ¿Qué impresión tiene al respecto?.
“El grupo Ultramar hace las cosas bien, y entre ellas, consideramos esencial el respeto y cuidado del medio ambiente, lo que se manifiesta en la experiencia y responsabilidad que tenemos manejando puertos. Si esto no lo hacemos, la actividad desaparece.
“Los sistemas que hemos adoptado para ejecutar la ampliación portuaria y la operación actual, tienen estándares ambientales que son notablemente superiores a los existentes antes. Hay bodegas con presión negativa, cintas trasportadoras selladas y equipos de carga de última tecnología, además, el proyecto ya no incorpora dragar el fondo marino”.
-¿La actividad portuaria se enfocará a la minería o se mantendrá multipropósito?.
“Este puerto por definición es multipropósito, porque la región lo requiere. Hay muestras concretas que las cargas son y serán de este tipo, incluyendo desde luego a las diversas exportaciones”.
RELACIÓN CON ARGENTINA. Al principio, puso especial énfasis en las expectativas futuras de que el puerto de Coquimbo sea la salida al Pacífico de Argentina, con la habilitación del túnel de Agua Negra. ¿Ya se han generado nexos con el país trasandino?.
“Sí, pensamos que el puerto va a ser bidireccional con Argentina. Si ellos desean exportar, también requerirán importar productos, siendo esto muy atractivo para nosotros. Claramente las expectativas son altas.
“TPC tiene relaciones personales con las autoridades de San Juan, y estamos convencidos que si existe empeño de ambos lados por abrir el corredor, va a resultar muy beneficioso para la región”.
-¿Qué se pide a las autoridades para avanzar en consolidar la actividad portuaria?
“Nuestra relación con las autoridades locales es muy buena, y ya están avanzando en materia de conectividad, lo cual es relevante. Otra cosa importante es pensar en activar el ferrocarril, logrando su ingreso hacia la ciudad en acuerdo con la comunidad. Si agregamos a esto un nuevo aeropuerto y la conexión por Agua Negra hacia Argentina, se conformará una red muy potente. Hacia allá se debe mirar”.
-¿Considera una amenaza para TPC la propuesta de construcción de un puerto en La Higuera?.
“No. Nosotros hemos demostrado a los clientes que ofrecemos servicios competitivos, de calidad y con un sello de responsabilidad y sustentabilidad a toda prueba. El proyecto de La Higuera es de esperar que se analice con una visión seria y de largo plazo, pero no cabe duda que somos la mejor opción”.
-¿Decayó la actividad portuaria a causa del frenazo económico que experimenta el país?.
“Definitivamente no, como trabajamos a largo plazo. Los clientes ante un escenario complejo deben de todas formas continuar con sus actividades, más aún si son favorecidos por el tipo de cambio. Confiamos en que el escenario actual solo es un ajuste menor y que el país recuperará su línea de crecimiento”.  

INICIATIVA PORTUARIA

••• El proyecto de la empresa Terminal Puerto Coquimbo, implica la ampliación y mejoramiento de las instalaciones portuarias locales. Se realizará la construcción de un tercer muelle de atraque, destinado a la carga de granel, para cuya instalación se descartó el dragado del fondo marino, optando finalmente por la fijación de columnas de grava para dicho propósito.
Además, la iniciativa considera una bodega de 6 mil m2, para el almacenamiento de minerales, bodegas de presión negativa y huinchas transportadoras. Todo será posible, con la inversión proyectada de 90 millones de dólares que dispuso TPC.