Nuevo Registro Social de Hogares es el buque insignia del ministerio de Desarrollo Social

Ministro Marcos Barraza explicó la herramienta que permite tener información en línea cruzada de los distintos servicios sobre las personas que serán beneficiadas o asistidas.
Nuevo Registro Social de Hogares es el buque  insignia del ministerio de Desarrollo Social
Nuevo Registro Social de Hogares es el buque insignia del ministerio de Desarrollo Social
viernes 30 de octubre de 2015

Definitivamente el nuevo Registro Social de Hogares es el buque insignia del Ministerio de Desarrollo Social y tal es así que ha sido el propio ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien vino a La Serena a presentar esta herramienta que reemplazará a la Ficha de Protección de Social.

La autoridad explicó que esta ficha tenía importantes diferencias, ya que permitía tener información en línea cruzada del Servicio de Impuestos Internos, del Registro Civil, de las isapres, de Fonasa, del seguro de cesantía, de la Superintendencia de Pensiones, del Registro escolar, entre otros, lo que permitirá tener la información certera de cada familia.
Pero la diferencia que hay entre esta nueva herramienta y la Ficha de Protección Social que se aplica hasta ahora, es que esta última se sustenta en que es información de carácter autorreportada por las propias familias. Es decir, la información que se tiene de cada familia es verbal respecto de su grupo familiar y esa información no siempre es verificable desde el punto de vista de su veracidad, pero lo que se requiere es información más objetiva, un dato duro y verificable.

Según el ministro, Barraza “la Ficha de Protección Social es un instrumento que se creó para ciertos programas, pero que terminó utilizándose para cerca de 76 programas a nivel nacional para los que no fue diseñada. Por lo tanto, en este Registro Social de Hogares incorporamos un reglamento que norme el funcionamiento de este registro a nivel nacional, por lo que si un programa determinado quiere utilizar este registro, para la asignación, selección de familias y asignación de recursos tiene que ser aprobado por este reglamento que es del Ministerio de Desarrollo Social. La Ficha de Protección Social, en su ecuación, tiene un ponderador que se llama capacidad generadora de ingresos, que es un potencial de ingresos por parte de la familia, pero no es una medición de ingresos efectivos, lo que significa que si en una familia hay un joven que tiene entre 18 y 24 años de edad que no está estudiando, la capacidad generadora de ingresos se asume automáticamente de que sí está trabajando y le computa un ingreso que luego se transforma en un puntaje, por tanto, esa capacidad generadora de ingresos distorsiona los ingresos efectivos de las familias y puede que aparezcan sub representados”.

Por eso el ministro señala que con la nueva ficha trabajarán con ingresos efectivos, “porque si yo cruzo los datos, sé con exactitud de acuerdo al seguro de cesantía o la Superintendencia de Pensiones o el Servicio de Impuestos internos, los ingresos efectivos de esa familia los 12 meses para atrás y no el potencial de ingreso. Estamos leyendo la realidad y cuando trabajamos con ingresos efectivos estamos diciendo, indistintamente que usted tenga escolaridad de cuarto medio o tenga un título técnico, lo que importa es su ingreso efectivo y no su nivel educacional. Lo fundamental con el Registro Social de Hogares es que es una foto más real de la realidad de las familias chilenas y eso nos permite llegar con mejores prestaciones sociales”.

Consultado qué era lo que leían los programas sociales que estaba implementando su ministerio, Barraza recordó que el 2014 hicieron una actualización de la pobreza por ingresos, ya que en Chile se medía en base a la encuesta de presupuestos familiares del año 1987 y los patrones de consumo han variado significativamente. Entonces, de acuerdo a esos patrones de consumo del año 87 habíamos estimado que la pobreza entre el año 90, que estaba en un 38% al inicio de la democracia, al año 2013 había disminuido en un 7%. Sin embargo, actualizamos la encuesta de presupuesto familiar con base a la encuesta del 2012 y descubrimos que no había disminuido un 7%, sino que había disminuido un 14%. Y en el caso de la pobreza multidimensional que lee pobreza de los bienestares, de Salud Vivienda, Trabajo, Seguridad Social y Educación, nos dimos cuenta que estamos en un 20%. Esa es la primera fase, la segunda es este Registro Social de Hogares que nos permite asignar recursos en función de esa lectura de la pobreza, por ingreso actualizada y por de carácter multidimensional. La tercera fases es después que el Registro Social de Hogares esté implementado en régimen, revisar los 76 programas sociales con enfoque de derecho”.
Fichas mal formuladas

Los reclamos

Tras la consulta sobre la Ficha Básica de Emergencia, FIBE, que algunos alcaldes han reclamado que no ha sido bien formulada, Marcos Barraza, indicó que en el país en los últimos dos años ha habido ocho emergencias de envergadura. “Hasta la emergencia de Tocopilla se aplicaba la Encuesta Familiar Única, EFU, que es un instrumento con menos capacidades de información, de verificación de información que la actual FIBE que nos permite identificar de mejor forma el diagnóstico social de la familia, identificar de mejor forma la realidad de sus integrantes, saber si hay adultos mayores, niños, integrantes de las comunidades indígenas y nos permite determinar de mejor forma cuáles son las prestaciones que se requieren. No hay que ser autocomplacientes, especialmente con las emergencias, pero podemos concluir que el terremoto y tsunami fue el 16 de septiembre y seis días después estábamos pagando los primeros bonos de enseres y a la fecha tenemos 15.100 fichas levantadas, que no significa que serán 15.100 familias que van a recibir aportes, porque después de esto viene un proceso de verificación y de cruce de informaciones”.

Al insistirle por los reclamos y que uno de los errores denunciados es que se fotocopiaron documentos cuando faltaron y aparecerían roles repetidos, indica que siempre habrá quejas, porque es un proceso que tiene que ser veloz y riguroso, “porque los recursos no abundan, tenemos compromisos sociales en diferentes ámbitos. A mí no me consta que exista un mismo rol. Sin embargo, estamos auditando permanentemente los procesos. Hace unos días se dijo en la prensa que había familias que reportaban el mismo domicilio, yo consulté al seremi, se verificó la información y eso no había sido efectivo. Entonces, si hay familias que fueron mal encuestadas existe un proceso de apelación y somos rigurosos en cumplir esos procesos de apelación, porque nos interesa que no exista duda alguna que llegamos con los recursos donde teníamos que llegar. Nunca estamos conformes con lo que hacemos, porque creemos que tenemos que ser cada vez mejores. Sin embargo, creemos que estamos trabajando con la mayor rapidez del mundo”.

Al pedirle que se refiriera a las acusaciones de abuso por parte de los funcionarios del FOSIS en contra de la directora Grettel Araya y la que habría sido sacada del concurso público para ocupar ese cargo, Barraza indicó que “eso es propio de los concurso de alta dirección pública. Hay un proceso administrativo y uno tiene que esperar esos procesos, no es discrecional de la autoridad. Pero nosotros siempre estamos alerta y vigilantes de que no haya ningún tipo de vulneración en ningún lado, pero también tiene que velar por el debido proceso, si hay un sumario, ese sumario está cursando”.