Constructora del estadio descarta haber dejado obras inconclusas

La compañía internacional hizo una declaración donde señala que los trabajos fueron recibidos conformes por el municipio
Constructora del estadio descarta haber dejado obras inconclusas
Constructora del estadio descarta haber dejado obras inconclusas
viernes 03 de julio de 2015

COPASA, la empresa que construyó el Estadio La Portada, descartó de manera categórica haber dejado inconclusas obras menores, como lo señalaran en la municipalidad de La Serena y recordó que el municipio tomó posesión del recinto en el mes de mayo sin objeciones, lo que quedó por escrito.
También afirman que no tienen multas pendientes por 500 millones de pesos como se ha hecho público desde el municipio.
Mediante una declaración COPASA explica sobre las multas que “el 26 de mayo de 2015,COPASA ingresó un escrito en la Contraloría General de la República solicitando que emitiera el oportuno dictamen respecto a los plazos no otorgados por la municipalidad de La Serena, en relación a dos contratos de obras extraordinarias exigidas en su momento por el municipio. A la fecha, COPASA sigue a la espera de dicho dictamen de la Contraloría”.
Más adelante precisan que el 29 de abril de 2015, se suscribieron dos nuevas modificaciones del contrato, incorporando obras extraordinarias, que fueron aprobadas por decretos alcaldicios Nº 1317 y 1319, ambos de fecha 12 de mayo de 2015. “Mediante dichos contratos se regularizaron las obras íntegramente ejecutadas por COPASA, las cuales hasta ese momento, y pese a estar totalmente concluidas, carecían de respaldo contractual por circunstancias del todo ajenas a la constructora”, precisan y añaden que “COPASA no aceptó las imposiciones de la municipalidad para la firma de los pertinentes contratos. En primer lugar, la municipalidad fijó plazos que no se correspondían con el volumen y complejidad de las obras extraordinarias ya ejecutadas. Y, en segundo término, fijó en el contrato un plazo de finalización de las obras extraordinarias que no correspondía con la realidad, plazo que automáticamente situaba a COPASA en situación de incurrir en multas”.
Asimismo, aclaran que todo lo anterior quedó estampado en una cláusula reservada.
Acerca de la afirmación de que la constructora dejó obras inconclusas en fase receptiva por 280 millones de pesos, en la declaración precisan que “el 14 de abril de 2015, el ITO estampó en el libro de obras su preceptiva firma, con lo que daban por finalizadas las obras. Tres días después, el 17 de abril de 2015, en el decreto alcaldicio Nº1118, se designó Comisión Receptiva y ésta se constituyó ese mismo día para realizar el acto de recepción. Sin embargo, dicha comisión nunca emitió el acta de recepción, ni el informe de recepción formal, sino que se limitó a cuestionar la terminación de las obras mediante un comunicación informal fechada el 4 de mayo de 2015, a pesar que el ITO es el único responsable de determinar la finalización de las obras, lo que, como hemos señalado, ya había sucedido el 14 de abril. La comisión indicó que sus observaciones no eran receptivas, lo que es un contrasentido, pues precisamente se trata de una Comisión de Recepción”, señalan.
Argumentan que posteriormente, el día 7 de mayo de 2015, la municipalidad, a través del ITO, pidió la entrega física del recinto, a fin de poder realizar diversas actividades, por lo que se formalizó en el libro de obras, en la que declaró recibir el recinto a su entera conformidad.
Asimismo, indican que ellos nunca fueron informados sobre lo indicado por el secretario de planificación de la municipalidad de La Serena, Carlos Cortés, en cuanto a obras inconclusas, ni de obras que estaría ejecutando el municipio. Tampoco de haber dejado algunas obras menores inconclusas, afirmando que “cuando el ITO estampa su firma en el libro de obras, como ocurrió el 14 de abril, ello significa que han sido ejecutadas todas las unidades que están incluidas en el contrato. Por tanto, con ese acto se dan por finalizadas las obras”, indican.
Por último, recuerdan que COPASA es un grupo multinacional, con 30 años de experiencia, presente en cuatro continentes y que desarrolla actividades en 14 países. Con una plantilla superior a las 950 personas, opera en cuatro áreas de negocio: Obra Civil, Edificación, Concesiones y Mantenimiento de Infraestructuras.