Municipio y empresarios se preparan para la llegada de turistas en Paihuano

El retiro programado de la basura, el funcionamiento suministro de agua y el apoyo de Carabineros para evitar congestiones vehiculares son algunos de los desafíos
Municipio y empresarios se preparan para la llegada de turistas en Paihuano
Municipio y empresarios se preparan para la llegada de turistas en Paihuano
viernes 10 de enero de 2014

Pese a la baja en la cantidad de turistas argentinos que ha llegado a la Región de Coquimbo, el valle de Elqui sigue marcando los niveles de ocupación hotelera. Es que su agradable clima, sus atractivos naturales, culturales e infraestructura de servicios le convierten en uno de los imperdibles de cada verano para los turistas.

Como cada año, se espera que la población flotante de la comuna de Paihuano se triplique, lo que implica una serie de desafíos por parte de las autoridades comunales y empresarios turísticos.

“El 15 de enero es cuando empieza las temporada fuerte, sin embargo, nos hemos dado cuenta de que desde los primeros día del año hemos visto a una gran cantidad de turistas, muchos de ellos extranjeros. Sin bien tuvimos una merma en la cantidad de turistas argentinos, pero si han aumentado los venidos de Europa o Estados Unidos. Como se triplica debemos implementar un plan de contingencia”, afirmó a El Día, el concejal de Paihuano, Hernán Ahumada.

Uno de los problemas que se registran en las fechas de mayor afluencia de turistas tiene que ver con el flujo vehicular. Las calles de la comuna en general son angostas lo que dificultan la circulación de los vehículos.

“Ya llegó el contingente de verano de Carabineros y se han apostado en todas las localidades donde pueda haber algún tipo de congestión vehicular. Allí ellos entregan recomendaciones y orientan a los visitantes. Pero esperamos que el flujo vehicular sea expedito”, precisó Ahumada.

En cuanto a la acumulación de basura, el plan considera el retiro especial en los establecimientos hoteleros y gastronómicos. “Por primera vez contamos con camiones de basura propios, lo que nos ha permitido manejar los tiempos y programar recolecciones especiales para los establecimientos que tienen que ver con el turismo. Otro tema que nos preocupa es el agua potable, principalmente en la localidad de Pisco Elqui. Es por ello que el comité de Agua Potable Rural tiene equipos para estar atentos las 24 horas del día ante cualquier eventualidad”, precisó la autoridad.

En este aspecto, el presidente de la Agrupación de Empresas Turísticas de Paihuano, Ricardo Andrade, coincidió con la importancia que tiene el recurso hídrico para la actividad turística. “Nosotros dependemos del agua para poder atender a nuestro visitantes, por lo que debemos hacer los máximos esfuerzos para poder acumular el agua. Cuando uno tiene dos o tres cabañas no es problema, pero cuando se tiene más de eso hay que tener sistemas para acumulación de agua. Pero es un tema en el que esperamos no tener inconvenientes en esta temporada”, expresó.

Andrade manifestó, además, que todos los empresarios hoteleros de la zona se han preparado para la llegada de turistas y que sus proyecciones indican que será una temporada muy similar a la del 2013.

Servicio de información

••• Una gran cantidad de turistas que llegan hasta las diversas localidades de la comuna de Paihuano, requieren de información como los atractivos de la zona, establecimientos hoteleros y gastronómicos. Es por ello que el municipio local cuenta con un centro de información en Montegrande. “Aquí se entrega toda la información que los turistas requieran”, dijo Verónica Salazar, encargada de Turismo de Paihuano.