Se realizan gestiones para concretar una nueva casa memorial de presos políticos

La agrupación 16 de octubre conforma a más de 20 personas que efectúan acciones de conmemoración a un hecho histórico de país como fue la desaparición y muerte de presos políticos en el periodo de dictadura militar.
Se realizan gestiones para concretar una nueva casa memorial de presos políticos
Se realizan gestiones para concretar una nueva casa memorial de presos políticos
lunes 30 de noviembre de 2015

Para avanzar es necesario no olvidar los errores del pasado. Así lo señalan representantes de la Agrupación 16 de Octubre la que está en el presente efectuando gestiones con autoridades de Gobierno para transformar la casa Buen Pastor como un lugar de memorial.

Esta casa ubicada en el costado del Colegio Teresa Videla en La Serena, según lo indicado por miembros de la agrupación fue durante el periodo del gobierno militar, un lugar de tortura y presidio de mujeres, resultando luego de la investigación y documentación pertinente un monumento histórico.

Este hallazgo implica la motivación que sea un punto de memorial para quienes forman parte de la agrupación 16 de octubre, quienes además invitan a las nuevas generaciones a que formen parte de este grupo de personas que se reúnen para rememorar un proceso de la historia del país que en muchos casos marcó particularmente la historia de chilenos que perdieron a seres queridos.

Martin Faunes, Presidente de la agrupación 16 de octubre señaló que “logramos que el lugar donde se encarceló a personas llamado buen pastor pase a ser monumento histórico; eso significa que no puede ser intervenido a menos que la autorice el consejo de monumentos nacionales y por tanto no tiene utilidad como inmueble para venderse. Por esto, queremos hacer una casa de memoria en ese lugar y hacemos un llamado a que las autoridades nos ayuden a materializar estas intenciones”

Cabe destacar que la investigación de esta casa denominada monumento histórico pudo constatarse con diversos testimonios y documentos, como argumentó Augusto Castex miembro de la agrupación y ex Gobernador regional durante la Presidencia de Salvador Allende.