Critican menosprecio por los derechos humanos de ex CNI y que ahora pida respeto

Diputado calificó como un contrasentido que un torturador ahora esté pidiendo respeto en circunstancias que él ha burlado las condiciones en que ha estado detenido.
Critican menosprecio por los derechos  humanos de ex CNI y que ahora pida respeto
Critican menosprecio por los derechos humanos de ex CNI y que ahora pida respeto
lunes 30 de noviembre de 2015

El diputado, Raúl Saldívar, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, criticó duramente al ex CNI, Álvaro Corbalán, quien ha señalado que no se le están respetando sus derechos al ser trasladado a la cárcel de alta seguridad desde donde estaba en Punta Peuco.

Tras ser consultado por esta situación Saldívar no dudó en fustigarlo duramente, señalando que “parece un contrasentido que un violador de los derechos humanos, que menospreció a las personas por sus ideas, que maltrató a personas por sus ideas, que asesinó a personas y, según antecedentes de presos políticos, intervino directamente en actos muy crueles, eliminó a personas y que ahora venga a invocar sus propios derechos”.

Saldívar agregó que, por otra parte, a Álvaro Corbalán, no se le han violado sus derechos, sino que ha sido él quien ha burlado la justicia y “ha burlado las condiciones en que ha estado detenido pagando sus culpas por determinación de un tribunal, no por antojos. Por lo tanto, todo se ha enmarcado dentro de un sistema jurídicamente instalado y procedente”.

Consultado si los otros presos de Punta Peuco, condenados por violaciones a los derechos humanos deberían ser trasladados también a cárceles comunes, el parlamentario subrayó que según su opinión Punta Peuco debería dejar de ser una cárcel para militares y debiera convertirse en una cárcel de mujeres con hijos menores de dos años. “para que sus hijos no fueran otros presidiarios de manera tan fuerte”.

Motivos del traslado

El motivo por el cual el Corbalán fue trasladado de cárcel se debió a una nueva incautación de equipos que había ingresado clandestinamente al penal. La incautación de un celular y el chip no fue la primera falta disciplinaria en la que fue sorprendido Corbalán, tal como indicó la ministra de Justicia, Javiera Blanco, cuando fue trasladado, este era un hecho reiterado y ya había quedado en evidencia que en julio de este año cuando se le encontraron una serie de elementos que le fueron incautados en un allanamiento.

El entonces alcaide de Punta Peuco, Jonny Avilés, señaló que se le encontraron "un notebook, un celular, encontramos chips para celulares, dos módems de Internet, en una silla de doble fondo. Empezamos a buscas otros elementos y ahí están estas carpetas". Las carpetas a las que se refería Avilés eran más de 50, documentos que contenían información del régimen militar.

En Punta Peuco Corbalán habitaba la pieza 8 del módulo 1, penal que estaría al límite de su capacidad luego del fallo de la Corte Suprema que condenó a 14 ex militares en el denominado caso Berríos y pese a que el gobierno ha insistido en que es una cárcel como cualquier otra, las voces que piden su cierre han ido aumentando.