Empresa busca generar turismo sustentable con trabajos voluntarios

La iniciativa apunta a que los visitantes se inserten en las comunidades que están conociendo, entregando sus capacidades para asumir labores que contribuyan a su cuidado y desarrollo
Empresa busca generar turismo sustentable con trabajos voluntarios
Empresa busca generar turismo sustentable con trabajos voluntarios
lunes 24 de febrero de 2014

La empresa regional Evoluzion, con el apoyo de Corfo, está desarrollando un proyecto piloto para impulsar un turismo que contribuya con el desarrollo de las comunidades rurales. La iniciativa pretende insertar a los turistas con el entorno local, en donde no sólo tendrán la posibilidad de conocer los atractivos de una localidad, sino que también podrán tener un contacto más directo efectuando trabajos voluntarios que permitan su crecimiento y desarrollo.

Cristian Morales, director regional de Corfo, asegura que el apoyo que le está brindando el gobierno a este tipo de proyectos se sustenta en que “se pretende generar un programa de turismo en el cual los viajeros se involucran con la comunidad y generan un impacto positivo, una oferta que en el mundo está siendo altamente demandada”. Además, sostiene que este tipo de turismo tiene un impacto mayor en las zonas rurales, ya que se puede desarrollar durante todo el año y no sólo durante la temporada estival.

Marcelo Muñoz, director ejecutivo de Evoluzion, la empresa creadora de la iniciativa, explica que la tendencia internacional es el turismo sustentable, entendido como aquel que busca dejar un impacto positivo en las localidades que se recorre. “La idea es que al visitar un lugar se deje mejor a cómo se encontró y vimos que la forma de hacerlo es entregando tus talentos y tus capacidades”, indicó.

En la práctica, los turistas tendrán que pagar una suma de dinero para conocer el lugar. Sin embargo, la forma de internarse será realizando trabajos voluntarios, como por ejemplo, de limpieza y reparación de sedes sociales, plazas, entre otros. 

Al ser un trabajo voluntario, los visitantes no recibirían salario alguno por esta labor, por el contrario deberán pagar por hacerla.

Respecto a precios que pagan los turistas, Muñoz indicó que son competitivos y similares a los que cobra toda la industria.

PROYECTO PILOTO
••• El piloto para ver cómo funcionaba esta nueva oferta se desarrolló en la comuna de Río Hurtado, donde participó un grupo de turistas provenientes tanto de Chile como de países tan distantes como India, Filipinas y Canadá, con positivos resultados.