Coquimbo: Apoderados denuncian presuntas irregularidades en colegio La Herradura

Una de ellas sería el mal manejo de recursos entregados por el Departamento de Educación Municipal porteño, quienes dieron inicio a una investigación sumaria.
Coquimbo: Apoderados denuncian presuntas irregularidades en colegio La Herradura
Coquimbo: Apoderados denuncian presuntas irregularidades en colegio La Herradura
viernes 04 de septiembre de 2015
Apoderados del colegio municipal La Herradura de Coquimbo, realizaron una protesta y solicitaron la presencia de las autoridades comunales para denunciar presuntas irregularidades al interior del recinto educativo, y los continuos hechos de violencia que hace unos días dejó a un menor con graves lesiones, tras ser agredido por otro alumno en horario académico.
Según las madres de los menores, la poca probidad en los procesos administrativos al interior del colegio, de lo cual poseen pruebas, y la poca seguridad con la cual cuentan los estudiantes, desde hace tiempo vienen causando un malestar generalizado en la comunidad educativa, que hoy exige la salida de la directora de la escuela.
Con cánticos y carteles a las afueras del colegio La Herradura, las apoderadas esperaron la llegada del alcalde  de Coquimbo, Cristian Galleguillos, quien dialogó con ellas para buscar soluciones tendientes a deponer la protesta, y recabar la información necesaria para iniciar una investigación por las denuncias documentadas que le presentaron. Siendo estas  finalmente derivadas al Departamento de Educación Municipal.
“Aquí existe una negligencia de la dirección del colegio, que hace vista gorda a una serie de irregularidades, como los hechos de violencia, el no cumplimiento del reglamento interno, y por sobre todo, la falta de transparencia en la inversión de los recursos para mejorar el colegio. Y a ello se suma el consumo de drogas de los mismos niños en la escuela”, señaló a diario El Día, Karin Díaz, apoderada del colegio La Herradura.  
También se accedió a conversar con otras madres de los estudiantes, quienes señalan que el bullying entre los alumnos es insostenible, al grado que algunos han llevado armas al establecimiento educativo para amenazar a otros. Por otra parte, indican que los hechos se han denunciado en varias oportunidades al municipio de Coquimbo, donde finalmente no se han adoptado acciones para abordar la problemática.
“Aquí hay un problema administrativo que necesita resolverse y no se ha hecho. Las autoridades están al tanto de muchas cosas que suceden, lo cual se grafica en el mal estado de las instalaciones y la escasa inversión  que se realiza, aun considerando que es un recinto para gente vulnerable y que recibe recursos”, consignó Paola Soto, apoderada de dos alumnos del colegio La Herradura
MUNICIPIO DE COQUIMBO. Ante la evidencia entregada por los apoderados a las mismas autoridades comunales, se mandató al Departamento de Educación (DAEM), iniciar una investigación  para comprobar o descartar las presuntas irregularidades en el colegio La Herradura.
Sobre ello, diario El Día dialogó con Jaime Valenzuela, jefe DAEM, quien afirmó que “hay descontento de los apoderados contra el equipo directivo del establecimiento y el problema del bullying. Se evaluarán las denuncias con un fiscal a cargo que llevará adelante un sumario para verificar o descartar las acusaciones”, precisó
En tanto, respecto al hecho de violencia ocurrido recientemente en el recinto educativo, Valenzuela agregó que hay dos versiones sobre lo ocurrido, por lo cual, se deben establecer los hechos reales. Por un lado, el establecimiento dice que se siguieron los conductos del reglamento interno y los apoderados lo contrario, “lo que también se está investigando”, aseguró.  
Por último, el jefe DAEM se refirió a la solicitud de la comunidad educativa, tendiente a poder remover a la directora del colegio La Herradura, y sobre ello, dijo que “la elección de estos cargos no son democráticos, por lo que un grupo de apoderados no puede exigir su salida. Esto se evaluará por el municipio con la información recabada y formal”, finalizó