Un fuerte respaldo a las artes escénicas

A través del concurso “Iberescena”, el Consejo de la Cultura y las Artes apoya económicamente a las compañías, autores y festivales vinculados a expresiones artísticas, como el teatro, la danza y las artes circenses.
Un fuerte respaldo a las artes escénicas
Un fuerte respaldo a las artes escénicas
viernes 10 de abril de 2015

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Área de Teatro, está invitando a los artistas y gestores culturales regionales a presentar sus proyectos al concurso “Iberescena”, Programa Iberoamericano de Cooperación Cultural destinado a fomentar la distribución, circulación y promoción de espectáculos.

La iniciativa tiene por objetivo apoyar económicamente a compañías, autores y festivales vinculados a las artes escénicas, promocionar espectáculos entre promotores públicos y/o privados para favorecer el perfeccionamiento profesional en el sector del teatro, la danza y las artes circenses. Por otra parte, este programa contempla un fondo de ayuda que permite promover la colaboración y sinergias con otros programas e instancias relacionados con las artes escénicas, así como también apoyar los espacios escénicos y los festivales iberoamericanos .

“Este fondo tiene la característica principal que contribuye a la profesionalización del rubro de las artes escénicas, abarcando temáticas que tengan que ver, por ejemplo, con perspectiva de género, pueblos originarios y afrodescendientes y que favorezcan la cohesión e inclusión social de nuestra región y país”, sostuvo la directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Lenka Rivera.

Fondo Iberescena

Este fondo existe desde el año 2006, sobre las bases de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo (Uruguay), relativas a la ejecución de un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas.
Actualmente, el fondo Iberescena está ratificado por doce países que financian el programa, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), además de otros posibles recursos negociados por la Unidad Técnica Iberescena.

Concurso de las Artes Escénicas

Durante esta instancia, el concurso entregará un monto económico para que compañías, autores y festivales iberoamericanos realicen proyectos que favorezcan la cohesión e inclusión social. A ello, Lenka Rivera expresó “Del mismo modo, quiero extender la invitación a todos los creadores y gestores del mundo de las artes escénicas en nuestra región a que participen de esta convocatoria, la cual además de contribuir en el desarrollo de sus proyectos, tiene la posibilidad de dar valor, generando impacto social”, puntualizó la directora regional del Consejo de Cultura y las Artes de Coquimbo.

Para los concursantes, la convocatoria estará abierta hasta el 30 de septiembre del 2015 y las propuestas se recepcionarán en las oficinas de la Dirección Regional del Consejo de la Cultura, ubicado en Colón 848, La Serena. 

Los montos asignados a cada participante dependen de la naturaleza del plan presentado, por lo que el programa puede financiar total o parcialmente el proyecto según las especificaciones del concurso.

En cuanto a las opciones que ofrece el programa, éstas se concentran en cinco aspectos:
1. Ayudas a redes, festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos.
2. Ayudas a las coproducciones de espectáculos iberoamericanos de artes escénicas.
3. Ayudas a procesos de creación escénica iberoamericana en residencia.
4. Proyectos especiales; y
5. Difusión a través del portal Iberescena.

Bases del Concurso

Para los interesados en participar del concurso “Iberescena”, sólo deben ingresar al portal www.iberescena.org/es/bases-convocatorias y hallar las bases del concurso.
Para futuras consultas pueden comunicarse con la representante de Iberescena en Chile, Natalia Vargas, profesional encargada del Área de Teatro del CNCA, al correo electrónico [email protected].