Dos fallecidos en costa de Coquimbo abre debate sobre seguridad en la zona

La falta de señalización en el lugar y la escasa iluminación del sector se barajan como parte del trágico caso
Dos fallecidos en costa de Coquimbo abre debate sobre seguridad en la zona
Dos fallecidos en costa de Coquimbo abre debate sobre seguridad en la zona
domingo 01 de noviembre de 2015

Un trágico accidente ocurrió durante la madrugada del sábado en Coquimbo al encontrarse un automóvil en un socavón, esto en el sector de los estacionamientos de la Playa Changa, en el puerto.
Los dos ocupantes del auto, quienes habrían perdido la vida por inmersión, estarían identificados como Carolina Vergara López, de 35 años, y su pareja Víctor Santibáñez Contreras, de 41 años, ambos padres de dos hijos en común, de 3 y 6 años.
Tras un llamado del fiscal de turno, personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, de La Serena, y peritos del Laboratorio de Criminalística Regional concurrieron al sector de la Playa Changa de Coquimbo para investigar el deceso de las dos personas.
El trabajo de una grúa en el lugar permitió sacar el vehículo.
Graciela López, tía de Carolina Vergara, señaló que “el último contacto que se tuvo con ella fue con su mamá, mi hermana, a eso de las 11 de la noche, señalando que ya se dirigía hacia la casa”. La familia no tuvo más información durante toda la madrugada hasta que llegaron los carabineros a su domicilio.
“Mi sobrina había salido de la casa porque tenía que estudiar para un examen, ella era estudiante de un instituto en La Serena. Todos nos quedamos tranquilos con su salida hasta que nos avisaron de esta lamentable noticia. En la casa están todos los familiares destruidos, ella era una madre esforzada y su pareja era muy trabajador” declaró la tía.
“La municipalidad acaba de venir a poner estas huinchas y barreras de seguridad en el borde de las entradas, para que los vehículos no ingresen a estacionarse en la Playa Changa, ahora que ya mi sobrina falleció por falta de seguridad y por estas grietas y daños en el estacionamiento de la playa”, acusa la tía de la fallecida, mientras cuidaba el vehículo momentos después de retirados los cuerpos.
Mario Núñez, limpiador costero de la Comitiva de Algueros de Coquimbo, quien jamás se imaginó lo que iba a encontrar al comenzar su jornada laboral, fue quien dio el aviso a Carabineros acerca del vehículo blanco, “nosotros estábamos desayunando acá con mis compañeros y vimos el auto flotando a eso de las 7 de la mañana. En el primer momento tratamos de meternos al agua, pues tenemos los equipos para hacerlo, pero lo pensamos mejor y decidimos llamar a los carabineros”.
“Yo considero que el error más grande que cometieron las autoridades fue que nunca cerraran estas partes tan peligrosas de la carretera, que se dañaron gravemente por efectos del tsunami, por acá pasan cientos de vehículos diariamente, es la temporada en la que llegan hartos turistas y nosotros sabíamos que iba a ser peligroso. Si no hubiésemos venido a trabajar para acá, nadie se hubiese dado cuenta de que estaba el vehículo ahí”, manifestó el trabajador.
Por otra parte, el subcomisario de la Brigada de Homicidios de la PDI, Guillermo Concha, señaló sobre las muertes que “de acuerdo al examen externo de los cadáveres y al peritaje del automóvil, sería muerte accidental. Se trata de muerte por asfixia por sumersión y la data de fallecimiento sería entre 10 a 12 horas”
La carencia de un bloqueo al acceso dañado tras el tsunami del 16 de septiembre, la falta de señalización que indique que existe un peligro o aconsejar un cuidado al conducir en aquel lugar y sobre todo la escasa iluminación del sector se barajan como las causas más probables del trágico caso.
En ese ámbito se esperan las declaraciones por parte de las autoridades respecto del asunto, además de informarse sobre las medidas que se adoptarán para resguardar la seguridad de la ciudadanía, con técnicas de aviso pertinentes y restricciones en áreas específicas que se vieron dañadas tras el tsunami, para que el transitar de los vecinos y sobre todo de turistas que vendrán, desconociendo los daños estructurales que presentan las pistas, para que sea un transitar con precaución y evitar así próximas eventualidades similares.