Servicio de Salud descarta falta de recursos en La Serena

La directora (S) Lía Villarroel aclaró que el incidente se habría tratado de una determinación personal del médico a cargo, aunque el caso está en proceso de investigación
sábado 08 de febrero de 2014

La repercusión mediática, tanto regional como nacional, que tuvo el caso de un niño que fue inmovilizado o “entablillado” con cartón por un médico del Servicio de Urgencia del Hospital de La Serena derivó en una serie de denuncias de colapso del recinto asistencial.

Por ello, determinamos acudir al Servicio de Salud Coquimbo para recabar más antecedentes, al igual que al recinto hospitalario, y poder esclarecer algunos temas como la falta de agua caliente.

La directora (s) del Servicio de Salud, Lía Villarroel indicó que en este caso se sumaron otras inquietudes. Aunque la directora acompañada de la subdirectora de Gestión Asistencial del servicio, Celeste Burgos visitaron el establecimiento hospitalario.

“Estuvimos in situ revisando la atención. Constatamos que en efecto el Hospital de La Serena cuenta con los insumos necesarios para inmovilizar a un paciente que requiere ser trasladado, porque justamente nuestro centro de derivación es el Hospital de Coquimbo”.

Y agregó que “hubo 30 minutos entre el hospital de La Serena, que nosotros lo verificamos hasta que llegó el paciente al Hospital de Coquimbo, y después fue atendido según los protocolos del Servicio de Traumantología”.
La doctora Burgos señaló que en este caso el médico que atendió al pequeño determinó, por motivación personal, recurrir al cartón para la inmovilización, pese a contar con los insumos necesarios.

“Por haber tomado esa decisión, queremos saber si él fue capacitado para poder ingresar a la urgencia de un nivel secundario, siendo que él viene de un nivel primario y allí se tienen otros elementos a cargo”. Por ello se instruyó un proceso de investigación, a fin de determinar responsabilidades y cuyos resultados debiesen conocerse la próxima semana.

Otro de los cuestionamientos fue la falta de agua caliente hasta el día 10 de febrero por la falla en las calderas. La directora (S) señaló que “el subsecretario de Redes Asistenciales comprometió recursos para la solución del problema de las calderas”.