Califican como "inadmisible" la propuesta de Punta Peuco

Sectores políticos coincidieron en rechazar la posibilidad de diálogo sobre la base de recibir datos sobre la ubicación de detenidos desaparecidos
Califican como “inadmisible” la propuesta de Punta Peuco
Califican como “inadmisible” la propuesta de Punta Peuco
lunes 21 de octubre de 2013

Los familiares de las víctimas de la dictadura chilena calificaron como “siniestra y peligrosa” la propuesta de los militares condenados por violaciones a los derechos humanos de entregar información sobre sus crímenes a cambio de recibir beneficios carcelarios.

LA FRASE

Con crímenes de lesa humanidad no se negocia, la propuesta es inadmisible

Michelle Bachelet
Candidata a presidenta de la Nueva Mayoría

“Me parece que estamos frente a una ofensiva muy siniestra y peligrosa”, señaló a los periodistas la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro.

La oferta fue hecha el sábado por el abogado René López, defensor del general Manuel Contreras, el antiguo jefe de la DINA, condenado a más de 300 años de prisión en decenas de juicios por crímenes de lesa humanidad.

López dijo que se debe formar “una mesa de diálogo” entre los condenados y los familiares de detenidos desaparecidos para materializar la iniciativa y emplazó al presidente Sebastián Piñera a respaldarla.

“Si el Presidente autoriza, podemos entrar a conversar, formar una mesa de diálogo, chequear antecedentes, buscar por ahí y por allá”, explicó.
No obstante, el hijo de Contreras, del mismo nombre, no dio crédito a las declaraciones del jurista al señalar que “mi padre aportó toda información que sabe”.

“Él (López) no tiene patrocinio de mi padre para eso. Vamos a comunicarnos con él”, recalcó.

“No sé de qué información está hablando. En ningún momento aquí hay un canje de información, por libertad o beneficios carcelarios, eso no corresponde”, agregó Manuel Contreras a CNN Chile.

Contreras precisó que “nosotros sólo le dimos patrocinio para el recurso de protección. En ningún momento le hemos dado patrocinio para otras acciones o solicitudes que él mismo dicho de una forma muy extraña”, enfatizó.

"A cambio de nada”

 El diputado UDI Jorge Ulloa sostuvo que “la entrega de antecedentes tiene que ser a cambio de nada”. “No corresponde pedir nada a cambio y que lo que tenemos que hacer es el tremendo esfuerzo de que se ubiquen todas las personas que están desaparecidas, ojalá todas”, añadió, coincidiendo con el presidente del PS, Osvaldo Andrade, calificando, además, la propuesta como “un chantaje inaceptable”.