Concejales que aprobaron carta del SHOA se defienden

Tras reunirse privadamente se preparan para hacer frente a los cuestionamientos que han recibido desde distintos sectores, que incluso los acusan de favorecer a privados.
Concejales que aprobaron carta del SHOA se defienden
Concejales que aprobaron carta del SHOA se defienden
miércoles 05 de agosto de 2015

Los cinco concejales  de La Serena que aprobaron la carta de inundabilidad del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, SHOA, la que acota la línea de inundación del borde costero, se habrían reunido a puertas cerradas en el edificio consistorial el lunes, con el objeto de analizar  y preparar una defensa a todos los cuestionamientos que se les ha hecho, donde incluso se ha mencionado que votaron a favor de considerar el informe del SHOA en el Plan Regulador para favorecer a privados, para que éstos construyan en el borde costero sin que el municipio ni el Serviu les pueda exigir que apliquen medidas de mitigación y de seguridad para las personas que eventualmente residirán en esos sectores.

Los concejales Mauricio Ibacache, Juan Carlos Thenoux, Ricardo Rojas, Lombardo Toledo y Róbinson Hernández, estarían preparando un documento donde plasmarían los argumentos que han tenido y las facultades con que cuentan para tomar determinaciones como la adoptada en el seno del concejo comunal.

Los ediles han manifestado que su determinación fue  soberana y democrática, amparada en la Ley 20.742.

Los argumentos serían que el concejo comunal es soberano según la Ordenanza General de la Ley de Urbanismo y Construcción. Ley 18.695 y la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades en su artículo 82, leta “B”.

Los concejales consideran poco afortunadas las declaraciones que se han vertido en medios de comunicación locales, por parte del concejal Jorge Hurtado, quien ha recurrido al Ministerio de Vivienda Y Urbanismo y a la Contraloría Regional, para que se pronuncien por la votación del concejo comunal. También lamentan los dichos públicos del seremi del Minvu, Erwin Miranda; de la asesora urbanista del municipio, Lysette Gyorgy y de Ximena Bórquez, de la Consultora Bórquez y Burr. Para esto estarían recopilando sus comentarios.

Los cinco concejales que prepararían un documento público dirán que están amparados por la ley en su accionar y que el Plan Regulador lo confecciona en calidad de función privativa la municipalidad.