Ayer comenzaron las clases en cuatro colegios de la región

De estos establecimientos que retornaron a las aulas, tres de ellos son colegios y el otro jardín infantil, aunque todos en la conurbación La Serena-Coquimbo
Ayer comenzaron las clases en cuatro colegios de la región
Ayer comenzaron las clases en cuatro colegios de la región
martes 25 de febrero de 2014

Pese a que el ingreso oficial a clases está programado para la próxima semana por el Ministerio de Educación, específicamente el 3 de marzo, ayer cuatro establecimientos educacionales de la región optaron por adelantar el inicio de actividades.

Se trata del Colegio Técnico Profesional Florencia Nightingale, el Colegio Versalles y el Jardín Infantil Le Petit Enfant, los tres de La Serena, mientras que en Coquimbo, lo hizo el Colegio Cristóbal Colón.

Ezio Botto, cursa Cuarto Medio de la carrera de Mecánica Automotriz, en el Colegio Técnico Profesional Florencia Nightingale, y reconoce lo beneficioso de adelantar el ingreso a clases.

“Por lo menos no costó tanto levantarse temprano. Es bueno entrar antes, porque uno sale antes del colegio. Además nosotros somos técnicos, por lo que es mejor entrar ya que hay harto conocimiento que puede profundizarse sobre todo en un curso técnico”, detalló el alumno.

Gina Borzone, también cursa Cuarto Medio en el mismo colegio, pero en la carrera de Administración. “A mí me parece bien entrar ahora, porque después salimos antes y eso permite que tengamos vacaciones para el 18 de septiembre y, además, tenemos más posibilidad de hacer días ‘sándwich’, por lo que recuperar ahora y no los sábados también es bueno”, comentó la estudiante.

Y agregó que “no me costó mucho levantarme, quizás fue la emoción del primer día, de ver a mis compañeros. Tenía ganas de entrar, así que conocimos a los profesores nuevos”.

Dicho establecimiento cuenta con casi 400 alumnos, desde Séptimo Básico a Cuarto Medio, y ya es costumbre comenzar las clases en forma temprana porque, además, finalizan antes el año escolar, tal como indicó su director, Fabián Vega.

“Tuvimos bastantes niños hoy día. Nosotros comenzamos antes por dos razones, una es que programamos nuestro calendario escolar porque reemplazamos días, por ejemplo, no venimos días sábados, sino que es preferible entrar antes que venir un día sábado y eso es más que nada por un tema de motivación de los chicos. Lo otro es que ellos salen la primera semana de diciembre y ya a comienzo de año están con todo el ánimo y las ganas de entrar al colegio, entonces hay que aprovechar ese impulso y motivación de los niños para concentrarse”.

En todos los establecimientos que ingresan antes este período suele ser de ordenamiento y evaluación de los contenidos aprendidos en el año anterior. Asimismo, hay niños que también extrañan entrar al colegio, estar con sus amigos por un tema de sociabilidad”.

Otro de los establecimientos que ingresó ayer a clases fue el Colegio Cristóbal Colón de Coquimbo. Durante la primera jornada asistió alrededor del 90 por ciento de los casi mil alumnos que acoge la unidad educativa.

El director del establecimiento, Jorge Fernández, indicó que una de las razones es optimizar el tiempo porque de ese modo podemos hacer uso de las vacaciones de Fiestas Patrias, por ejemplo. “Nos permite también no salir tan cerca de finales de diciembre, poder cumplir con los 190 días que exige el calendario escolar en la actualidad porque antes se sacaban las cuentas por semana, era un forma distinta, ahora hay que trabajar efectivamente una cantidad de días y eso nos permite aprovechar el tiempo en forma más óptima y no estar trabajando días sábados”.

Algunos emblemáticos

••• Esta semana son más de 200 establecimientos de la región que comienzan las clases. Para mañana anunciaron su inicio la Escuela Industrial Salesiana San Ramón, Colegio Antonio Varas, Colegio Elqui, Jardín Infantil Gran Mozart, los 44 colegios y liceos de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, Colegio Adventista Maranata, Colegio Teresa Videla de González, Colegio Seminario Conciliar, Colegio Santa Marta, Colegio Los Carrera, Colegio Santa Familia, Colegio La Misión, entre otros.