Sector turístico generó saldo positivo durante la temporada estival

Números azules registraron principales dirigentes y empresarios del gremio local. Sin embargo, apuntan a que la región debe mejorar su diseño urbano para convertirse en referente del turismo nacional
Sector turístico generó saldo positivo durante la temporada estival
Sector turístico generó saldo positivo durante la temporada estival
martes 25 de febrero de 2014

Los empresarios de la industria turística analizaron el comportamiento económico de la temporada estival, específicamente de febrero, que es el mes en donde se generan las mayores ganancias. En su mayoría, los empresarios del turismo afirmaron que fue un período positivo para la industria local, en donde se alcanzaron las expectativas. También plantearon que para seguir potenciando el sector, es necesario profundizar en políticas que continúen posicionando a la región como un sitio turístico de excelencia.
Paulina Hernández, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, calificó la temporada estival como “positiva, pero podría haber sido mucho mejor”, haciendo énfasis en que el sector comercial sintió la falta de turistas argentinos durante enero, ya que en el país vecino los precios son más caros, por lo que desembolsan una importante cantidad de dinero por esta parte de la cordillera. La dirigenta también acusó de “competencia desleal” a las personas que arriendan sus casas particulares para los turistas, “ojalá exista mayor fiscalización, ya que merman las ganancias del sector hotelero”.

Para Marcos Carrasco, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica (Hotelga) de Coquimbo, “la temporada ha sido bastante exitosa, hemos tenido una muy buena tasa de ocupación en los hoteles”.

El dirigente gremial coincide en que la poca venida de argentinos afectó las ganancias del mes de enero, sin embargo la llegada de los turistas chilenos en febrero “reflejó saldos positivos” y frente a los desafíos para el futuro que intrigan al sector, Carrasco señaló que “los turistas se quejan de la congestión vehicular y de la falta de cajeros automáticos”. Frente a esto, el presidente de Hotelga es enfático en señalar la responsabilidad de las autoridades de proyectar la región como sitio turístico de excelencia, “estamos reaccionando tarde, no nos anticipamos a lo que se nos viene, falta visión de futuro en las autoridades, lo que hace que hoy día, por ejemplo, nos enfrentemos a un caos vial entre La Serena y Coquimbo”.

Lo mismo pasa en el valle de Elqui, donde según Marcos Carrasco “el tránsito es demasiado lento en un lugar que es muy visitado, agregando también que las obras de La Cantera estuvieron paradas por mucho tiempo”, lo cual tendría repercusiones en la visión que se llevan los turistas una vez que dejan la región.
María Rojas, dueña del hostal Puerta al Valle, señaló que hasta el día de hoy mantiene su hospedaje completo, por lo que señaló que este año fue muy bueno para su empresa, ya que “ningún día he tenido cupos disponibles”, consignó.

La empresaria comentó también que “me parece bien que cada vez más turistas extranjeros se animen a visitar la región”, los cuales “buscan visitar las reservas naturales de la región como las de Punta Choros y La Higuera”. Su análisis respecto a las ganancias durante el verano es que “este año ha sido mucho más positivo que otros, ya que en otras ocasiones no han venido muchos turistas con tanta afluencia como ahora”, pero afirma que falta potenciar el centro de la ciudad como eje turístico, “en el centro de La Serena no hay nada, sin embargo rescato la iniciativa del boulevard nocturno montado en calle Prat, fue muy asertivo” precisó.

Por su parte, el gremio de restaurantes también sacó saldos positivos de lo que fue el mes de febrero.
Fernando Madariaga, presidente de la Asociación Gastronómica de la Región de Coquimbo Norchef, resaltó que durante la temporada estival se destacaron los ingresos que se generaron en febrero, gracias a la visita de turistas nacionales. El representante de Norchef también cree que es necesario seguir promocionando a la región, a pesar de que haya sido una muy buena temporada para el sector, “siempre hay una alta demanda, fue un año positivo, pero se deben generar nuevas ideas para atraer a más turistas y seguir creciendo”, afirmó el dirigente.

Cifras de Sernatur 

••• El Servicio Nacional del Turismo cifró que en la región por lo menos 800 mil turistas visitan la zona durante la temporada estival y que La Región de Coquimbo se encuentra sobre el 90% de ocupación.
Específicamente en la conurbación La Serena – Coquimbo existe un 95% de ocupación, al igual que en el valle de Elqui.