Madre atropella a su propia hija

El hecho ocurrió cuando la madre se subió al vehículo al interior de su parcela y puso marcha atrás, sin percatarse que estaba la joven que padecía de deficiencia mental
viernes 10 de enero de 2014

Una terrible situación está viviendo la familia de una joven de 23 años, que perdió la vida el miércoles por la noche mientras era atendida en el hospital de La Serena. Ello porque momentos antes la muchacha había sufrido un grave accidente familiar, en el que fue atropellada por su propia madre.

Los hechos dan cuenta de que esto ocurrió al interior de una parcela ubicada al costado de la Ruta 5 Norte, entre Peñuelas y Cuatro Esquinas. Hasta el momento no se conocen mayores detalles, salvo que una mujer estaba sacando su vehículo de la propiedad privada. Pero cuando puso marcha atrás, accidentalmente embistió a su hija, que padecía de deficiencia mental. Junto con ello, se supo que también tenía problemas de sordera y a la vista.

La joven, gravemente herida, fue trasladada en otro vehículo hasta el Servicio de Urgencia del hospital de La Serena. Este móvil era manejado por otra mujer, que no se sabe si era pariente de la víctima o una vecina que decidió prestar colaboración. Lo cierto es que, cuando llegó al recinto asistencial, tal vez producto de la desesperación, casi atropella a un carabinero que se encontraba en el exterior.

La persona lesionada ingresó a Urgencia y se realizaron todos los esfuerzos médicos para tratar de salvarle la vida, sin embargo dejó de existir pasadas las 21:00 horas. La causa de muerte fue politraumatismo, trauma torácico y contusión pulmonar.

Esta triste noticia hizo recordar lo acontecido el 26 de abril de 2013, en el sector de Santa Filomena en Pan de Azúcar, comuna de Coquimbo. En aquella oportunidad, un menor fue embestido por un vehículo conducido por su propio hermano de 16 años, cuando éste realizaba una marcha hacia atrás. Producto de esta irresponsable acción dejó de existir un niño de sólo un año y 6 meses.

Pese a que ingresó con signos vitales a la posta de Pan de Azúcar, nada se pudo hacer por él. El paramédico Carlos Troncoso señaló en esa ocasión que “las condiciones en que llegó el niño eran bastante críticas. El equipo médico que hoy día estaba en turno hizo todo lo posible”.

En el lugar del accidente se constituyó personal de Carabineros y el fiscal Eduardo Yáñez, para investigar las circunstancias en que se desencadenó esta tragedia. “El menor de un año y medio de edad se habría cruzado intempestivamente con el vehículo, lo que habría ocasionado las lesiones que en definitiva causaron su muerte”, indicó el fiscal. El caso generó conmoción.

Carabinero lesionado

••• Cuando llegó al Hospital San Juan de Dios de La Serena el vehículo particular, que transportaba a la joven atropellada, la nerviosa conductora pasó a llevar a un carabinero, que resultó con contusión en la rodilla izquierda de carácter leve. Respecto al atropello mortal de la joven, la investigación quedó en manos de la Fiscalía y la Brigada de Homicidios de la PDI.