Revise acá las 13 medallas de Chile en los Juegos Olímpicos

El tenis ha sido el deporte que más preseas ha entregado al país, con Nicolás Massú y Fernando González como protagonistas en Atenas 2004
viernes 05 de agosto de 2016

Este viernes se dará el vamos a la inauguración de los Juegos Olímpicos en Río, donde el Team chileno espera realizar una buena presentación, pese a lo complejo del panorama.

Es que salvo en algunas disciplinas como la gimnasia, por ejemplo –con Tomás González-, la delegación nacional tiene puestas algunas esperanzas. Quizás también con Bárbara Riveros en el triatlón. De ahí, muy difícil. Es que conseguir una medalla olímpica no es fácil. Y bien lo saben en Chile, que son contados con los dedos de las manos los afortunados que han subido al podio.

El primero fue el atleta Manuel Plaza, que cosechó una presea de plata en los Juegos de Amsterdam 1928. Cuenta la historia –o quizás un mito- que el deportista iba en el primer lugar en el Maratón y que por un descuido –se habría perdido- llegó en segundo lugar.

Por su parte, Oscar Cristi logró la medalla de plata en Helsinki 1952 en el salto individual de la equitación. En los mismos Juegos, el equipo de equitación también cosechó una plata.

En tanto, la recordada Marlene Arens, en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, obtuvo el segundo lugar con el lanzamiento de la jabalina. Pese a la gesta de Ahrens, el deporte que más aplausos sacó en Melbourne fue el boxeo, que finalmente cosechó tres medallas, una de ellas de plata en la categoría peso mediano con Ramón Tapia y Claudio Barrientos, bronce en la categoría gallo.

A su vez, Alfonso de Iruarrizaga, en Seúl 1988, se colgó la medalla de plata en tiro al vuelo.

El fútbol también puede contar que algo hizo para la sumatoria, ya que la selección Sub 23 –con tres mayores como Iván Zamorano, Pedro Reyes y Nelson Tapias- se quedó con el bronce en los Juegos de Sidney 2000.

Sin embargo, el deporte que más logros le ha dado a Chile es el tenis, con Nicolás Massú y Fernando González, tanto en singles como en dobles, en Atenas 2004.

Por ejemplo, el “Vampiro” ganó oro en singles y plata en dobles junto a González, que también obtuvo el bronce. Mientras que el mismo Fernando, cuatro años más tarde, logró la plata en singles.