Dura respuesta de particulares subvencionados a seremi

Representantes de los establecimientos señalaron que el titular de Educación, Pedro Esparza, subestima a las personas al decir que la convocatoria a la marcha del sábado se debió a la desinformación existente que, en parte, sería provocada por los sostenedores.

Una dura respuesta tuvieron los representantes de los colegios particulares subvencionados de la Región de Coquimbo a los dichos que efectuó el seremi de Educación Pedro Esparza una vez finalizada la marcha del día sábado en contra de la reforma educacional.

 

Esparza había señalado que la masiva convocatoria -10.000 personas según los organizadores-  se debía, en parte, a que habría un grupo de sostenedores que “desinforma a los apoderados” haciendo que crean los mitos que existen en torno al proyecto.

 

Además, aseguró que una vez que las personas que asistieron a la manifestación fuesen entendiendo el sentido profundo de la reforma cambiarían de opinión.

 

Aquello fue refutado por el presidente de la Fide (Federación de Instituciones de Educación Particular), Mario Thomas, quien aseguró que esas declaraciones no tendrían ningún asidero. “La gente que marchó lo hizo por voluntad propia, porque está inquieta. Aquí no existe ningún tipo de manipulación o adoctrinamiento”, sostuvo.

 

Thomas, agregó que declaraciones como estas demostrarían que “una vez más el Gobierno está haciendo oídos sordos a lo que la gente está expresando en las calles (…) La gente que se manifestó no se va a arrepentir si profundiza en la reforma porque como está planteada, sí nos afecta y a ellos también”, indicó.

 

El presidente de la Agrupación de Colegios Particulares de la Región de Coquimbo Dinko Koscina, también expresó su opinión sobre los dichos de Esparza. “Decir lo que dijo es no conocer la realidad de los colegios donde son los padres los que han manifestado su opinión por la forma en que se está tramitando el proyecto y los contenidos (…) Son los apoderados los que se han organizado ellos mismos a través de la Confepa”, precisó.

 

Pero Koscina fue más allá y sostuvo que atribuir la convocatoria a una eventual desinformación era ofender a los padres que marcharon. “Los apoderados saben que este tema les va a afectar y por eso lo hicieron, no hay que subestimar a las personas”, señaló.

 

SEREMI MANTIENE SUS DICHOS. Consultado, el seremi de Educación Pedro Esparza insistió en sus declaraciones. “Hay evidencia de la desinformación que existe. Si se les pregunta a los apoderados por qué están en desacuerdo con la reforma, los argumentos no son ni muy profundos ni muy completos (…) No es subestimar a la gente, porque puede haber de todo, pero una de las dificultades que tenemos nosotros en esta reforma, como es una reforma sistémica y profunda, es que no es fácil que el conjunto de la población la entienda”, finaliza Esparza.