"Operación Unión" de la PDI ya suma 44 detenidos desde julio de 2014

La estrategia busca desbaratar bandas criminales en la zona, lo cual ha sido todo un éxito ya que han logrado aclarar delitos que impactaron a la comunidad
"Operación Unión" de la PDI ya suma 44 detenidos desde julio de 2014
"Operación Unión" de la PDI ya suma 44 detenidos desde julio de 2014
miércoles 08 de abril de 2015
En el último tiempo, concretamente desde julio del año pasado, la Policía de Investigaciones ha estado desarrollando una serie de procedimientos exitosos en La Serena y Coquimbo, que se enmarcan en la llamada “Operación Unión”. Se trata de un plan tendiente a desbaratar bandas criminales que cometen delitos de robos con intimidación, robos en lugar habitado y no habitado.
 
Según explicó el subprefecto Guillermo Namor, a cargo de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI, “la Operación Unión nace como una necesidad y un requerimiento de la BIRO de La Serena, para la IV Región, con la finalidad de investigar, asociar y vincular todas las diligencias que ordene el Ministerio Público, respecto a delitos de alta connotación”.
 
El funcionario policial detalló que “desarrollamos una alianza estratégica con el Ministerio Público, en especial con la Fiscalía Local de La Serena y de Coquimbo. Y en ese contexto lo que empezamos a levantar como BIRO responde a los diferentes requerimientos que nos estaba planteando la comunidad, en reuniones con juntas de vecinos y delegaciones municipales respecto a este tipo de delitos, junto al uso de armas de fuego en la comisión de estos hechos”.
 
Fue así como, respecto a los detenidos en ilícitos como los ya mencionados, “empezamos a vincular a todas estas personas dentro de la estructura investigativa. Eso significa que cuando alguien vinculado a estos delitos cae detenido, lo que empezamos a indagar son las vinculaciones delictuales que tiene con otros imputados, en las mismas causas pero en diferentes acciones”.
 
“Nosotros determinamos que una organización, o grupo criminal, participa no tan sólo en un delito, sino que en varios. El desafío era determinar en cuántos tomaba parte y cuál era el nivel de incidencia respecto de este hecho”, dijo el subprefecto. Para concretar la labor de la PDI, junto con recurrir a la tecnología y la labor de inteligencia artificial, igual se incorporan los aportes de Carabineros y los municipios, especialmente con sus cámaras de vigilancia.
 
“Desde julio de 2014 hasta el día de hoy, la BIRO en el marco de la Operación Unión ha logrado detener a 44 personas, vinculadas a grupos o bandas criminales en la Región de Coquimbo, que han participado en diversos delitos. Entiéndase robos de cajeros automáticos, de joyerías, tiendas comerciales y domicilios”, precisó Namor.
 
La “Operación Unión” ha permitido la recuperación de 3 motos terreno y 9 vehículos encargados por robos, que generalmente son sustraídos para cometer atracos, como por ejemplo los alunizajes. Según lo expresado por el subprefecto Guillermo Namor, la captura de estos 44 individuos permitió aclarar un total de 15 delitos, que en su momento causaron conmoción, como por ejemplo robos de joyerías y tiendas de centros comerciales, así como la sustracción de explosivos desde un camión en la Ruta 5 Norte.