Destacan el trabajo de antropóloga estadounidense en el Museo Arqueológico de La Serena

La Dra. María Araya Rosado, lleva casi 28 años aportando con sus conocimientos al recinto serenense.
Foto: Andrea Cantillanes
Foto: Andrea Cantillanes
jueves 18 de agosto de 2016

Llegó el año 1988 por primera vez a la región y no dejó más de regresar. La doctora María Araya Rosado, antropóloga forense de la Universidad de Rowan de New Jersey, lleva más de 28 años aportando con sus conocimientos al Museo Arqueológico de La Serena.

“Desde el año 1988 que vengo desarrollando distintos trabajos en este museo, es un lugar al cual le tengo mucho cariño porque aquí realicé mis primeras investigaciones y mi tesis doctoral, investigando con la cultura diaguita y las paleopatologías.  Hemos realizado muchos trabajos en estos años y lo más importante ha sido la conservación de los restos con los que cuenta el museo”, señaló la profesional.

Con el paso de los años, la Dra. Rosado ha desarrollado importantes trabajos y publicaciones, todas ellas de gran importancia en su trabajo en la Universidad de Rowan en Estados Unidos, sin embargo, planea registrar toda esta documentación en un libro que quede a disposición de la comunidad local.

“Nuestra labor ha sido de gran apoyo para el museo, nuestra idea es poder documentar todo el trabajo que hemos hecho durante años, poder plasmarlo en un libro que quede como testimonio para las demás generaciones, estamos trabajando con todas las colecciones que tiene el museo, hay mucho material que ha sido catalogado pero no estudiado, eso es lo que estamos haciendo, sacar demografía, estatura y toda esa información reflejarla en las antiguas comunidades que vivían en esta región y que todo quede a disposición de la población local”, agregó.

Finalmente señaló que este trabajo, además de tener una importancia profesional, tiene una relevancia significativa para el futuro, hacia donde apunta incluyendo a sus estudiantes en esta labor.

“Todo lo que hacemos queda para el futuro estudio, como patrimonio cultural para la región y para el país, ellos tienen su historia y queremos documentarla, para eso la estudiamos de manera científica. Desde hace algunos años he comenzado a viajar con algunos de mis alumnos, hoy estoy trabajando con tres aquí y esperamos que esto se pueda seguir desarrollando, es un trabajo muy reconfortante y que hacemos con mucha dedicación. He realizado diversos talleres sobre antropología forense en la zona, es importante que la comunidad participe de esta instancia y me siento muy feliz de aportar de esta forma”, finalizó.

El director del Museo Arqueológico de La Serena, Ángel Durán, reconoció y valoró el trabajo que ha desarrollado en todos estos años la doctora Araya, quien ha aportado al desarrollo del recinto.

“Este es un trabajo que se viene desarrollando por décadas en nuestro museo, el aporte de la doctora Rosado ha sido muy importante para ordenar y clasificar las colecciones que tenemos en nuestros depósitos, es un aporte profesional de mucha importancia y tenemos la fortuna de contar con su experiencia”, finalizó, el director del recinto, Ángel Durán.