CNR se abre a bajar plazos en entrega de recursos para riego

Desde la entidad reconocen que la tramitación de los fondos es extensa, pero aseguran que, ante la emergencia que vive la región, se puede trabajar en disminuir los tiempos
CNR se abre a bajar plazos en entrega de recursos para riego
CNR se abre a bajar plazos en entrega de recursos para riego
jueves 27 de febrero de 2014

Hace algunos días, la Comisión Nacional de Riego (CNR) anunció que nuevamente este año solicitará al Consejo Regional (CORE) la aprobación de recursos por 5 mil millones de pesos, fondos que serían destinados en la región a la bonificación de proyectos de optimización hídrica a través de la Ley Nº 18.450 ($4 mil millones) y al fomento de proyectos que incorporen la utilización de energías renovables no convencionales y que busquen optimizar el uso del agua para fines agrícolas (1.000 millones).

Sin embargo, algunos miembros de este cuerpo colegiado manifestaron sus aprensiones de concurrir con estos recursos, toda vez que aducen que el año pasado el Core aprobó una cifra similar a la solicitada, pero que la ejecución de los montos fue demasiado lenta, pese a que la emergencia hídrica requería que se efectuara con celeridad.

En este sentido, Agapito Santander, presidente de la Comisión de Fomento Productivo del CORE, sostuvo que “para enfrentar los riesgos de la sequía, no nos sirven los mecanismos de la CNR porque son muy lentos”, destacando sobre todo, que “en una situación de sequía uno tiene que llegar con los recursos financieros lo más rápido posible, ya que las necesidades del agua en algunos sectores rurales son ahora y no el próximo año”. Por su parte, el core René Olivarez indicó que “no sacamos nada con aprobar proyectos que finalmente, por decisiones administrativas, no se ejecutan en los periodos de urgencia”.

Ante este emplazamiento, Felipe Martin, secretario ejecutivo de la CNR, señaló que el objetivo de esta entidad siempre ha sido el ir en ayuda de los afectados y que para ello la herramienta de la que disponen es la Ley de Riego “donde efectivamente el proceso de concurso se demora en promedio aproximadamente entre 4 y 5 meses”.

Reconoce que se trata de un periodo prolongado, sobre todo considerando la situación en esta región, pero asegura que precisamente han estado trabajando en aminorar estos tiempos. “En el caso de esta región, logramos llegar a 3 meses. Todavía nos falta, es poco para la necesidad de zona de catástrofe de la región, por lo tanto este año, vamos a trabajar fuertemente para lograr reducir esos plazos”, precisó.

En este sentido, afirmó que “nuestra meta es el apoyo a la región, por lo tanto si los cores así lo estiman conveniente, nosotros haremos todos los esfuerzos para lograr los objetivos que la región necesita. Estimamos que lo máximo que podemos demorarnos es tres meses de acuerdo a lo que nos demoramos en los concursos anteriores, pero eso queremos reducirlo aproximadamente en un 15%. No sabemos si lo vamos a lograr, para ser franco, pero es nuestro objetivo y vamos a trabajar para tratar de cumplirlo”.

Con todo ello, si los fondos lograran aprobarse en el mes de abril, podrían llegar a los agricultores en julio, considerando que la temporada fuerte de riego inicia a fines de agosto o principio de septiembre.
Felipe Martin puntualizó además que seguirán adelante con esta propuesta, la que deberían presentar oficialmente en los próximos días. “Esperamos hacerlo durante esta administración, la cual termina el 11 de marzo, por lo tanto queremos dejar la solicitud establecida previamente”.

La autoridad hizo hincapié, eso sí, en que los recursos del año pasado fueron ejecutados ya en un 100%, beneficiando a más de 2.480 agricultores y regantes de la región. Para este año, señala que la entidad proyecta una inversión en la zona cercana a los 14 millones de pesos “a los que se adicionarían estos 5 mil millones. “Por lo tanto, es un apoyo tremendo que hace la región, en beneficio del recurso hídrico”.

Por su parte, Alberto Manzanares, coordinador de la Macrozona Norte de la CNR expresó que “está comprobado que la realización de obras de optimización hídrica es una de las mejores herramientas para mitigar los efectos de la sequía y por mandato estatal somos la organización que ve los temas relacionados al riego a través de la construcción de obras de ingeniería. La región de Coquimbo se encuentra en una zona desértica, por lo tanto lo más óptimo no es trabajar en el día a día, sino en el largo plazo, por eso es que queremos continuar con iniciativas que contribuyan a trabajar ahora, pero con la visión puesta de aquí a 50 años”, indicó.