Desmienten el pago de bonos a personas no damnificadas

La respuesta del Gobierno, que realiza el catastro de los afectados por el terremoto y tsunami, surgió a raíz de una denuncia del dirigente social, Jorge Lazo, del sector Baquedano de Coquimbo.
Desmienten el pago de bonos a personas no damnificadas
Desmienten el pago de bonos a personas no damnificadas
miércoles 07 de octubre de 2015

Inmediatas reacciones en el Gobierno causaron las declaraciones del presidente de la junta de vecinos del sector Baquedano de Coquimbo, Jorge Lazo, quien en entrevista con diario El Día, denunció que parte de los beneficios entregados post terremoto y tsunami estarían siendo recibidos por personas no damnificadas, lo cual, fue desmentido desde la Seremía de Desarrollo Social.
Recordemos que para catastrar a los afectados, se efectúo la denominada Ficha Básica de Emergencia (FIBE), acción sobre la cual radican las críticas del dirigente social, aludiendo a que no existió un proceso más preciso para identificar a quienes requieren la ayuda realmente, excluyendo a los presidentes de las juntas vecinales para tal efecto, y propiciando así lo denunciado.
Este catastro se inició el 17 de septiembre, y hoy existen cerca de 14.500 fichas aplicadas en la región, de las cuales, 1.375 corresponden a la comuna de Coquimbo, abarcando los sectores de Peñuelas, Tongoy y Baquedano (900 fichas). Sin embargo, desde la Seremía de desarrollo Social, precisaron que existe un proceso para filtrar las solicitudes y comprobar su veracidad, antes de efectuar la entrega de algún beneficio.
“Mucha gente ha pedido aplicación de la ficha sin ser damnificada, pero esto no significa que hayan recibido el beneficio. Nosotros debemos llegar a las personas que nos necesitan y es eso lo que estamos haciendo. Considero infundada la denuncia realizada, ya que no hemos otorgado ningún bono a alguien que no lo requiera realmente, verificando toda la información disponible”, señaló a diario El Día, Eduardo Lara, seremi de Desarrollo Social.
En tanto, respecto a la falta de participación de los dirigentes sociales en el proceso de catastro, que de haber sido a juicio de ellos, habría mejorado la precisión en la recopilación de datos de los damnificados, Lara, consignó que esto no corresponde al proceso efectuado para levantar información. “Existe la responsabilidad municipal para llevar adelante el proceso señalado, y posteriormente esto se valida y filtra. No hay instructivo que incluya a los dirigentes”, finalizó el seremi de Desarrollo Social.
VISIÓN CONTRARIA. Para Jorge Lazo, presidente de la junta de vecinos Baquedano de Coquimbo, “aunque las autoridades no lo asuman, para aplicar la ficha FIBE hubo notoriamente una descoordinación. En el caso de mi familia, fuimos a la Seremía de Desarrollo Social y no estaba el documento nuestro, pero sí aparecían otras personas con mi número de vivienda, lo que no puede ser, y denota como se está realizando el proceso”, dijo.
Por último, Lazo indicó que “ahora me han dicho que van a revisar las fichas y me las harán llegar, para identificar si la gente efectivamente vive aquí, ya que muchos no son de nuestro barrio, y eso lo saben”, concluyó Lazo.
SEREMÍA DE ECONOMÍA. Para ayudar también a la gran cantidad de emprendedores que perdieron su fuente de trabajo, se dispuso de una serie de beneficios para que levanten sus negocios nuevamente. Ellos, hoy son evaluados por la Ficha Única para la Emergencia Productiva (FEP), sin embargo, en este proceso se detectaron a dos personas intentando acceder a un beneficio sin corresponderles.
Por ello, sobre la prolijidad de este proceso, diario El Día conversó con el seremi de Economía, Miguel Ángel Cuadros, quien precisó que “nosotros hemos dispuesto una serie de filtros para cotejar la información recibida y catastrada, por lo cual, la posibilidad de caer en engaños es nula. Estamos muy atentos para que la ayuda llegue a quienes realmente la necesitan”, concluyó.