Debate presidencial Archi marcado por el cruce de acusaciones

Matthei, Parisi y ME-O apuntaron a Bachelet, a quien acusaron de defender ahora propuestas en educación, energía e impuestos que rechazó en su mandato
Debate presidencial Archi marcado por el cruce de acusaciones
Debate presidencial Archi marcado por el cruce de acusaciones
sábado 26 de octubre de 2013

El cruce de acusaciones políticas y personales y las reformas que el país necesita en materia de educación, impuestos y protección social marcaron ayer el primer debate electoral en el que participan los nueve candidatos a gobernar Chile en los próximos cuatro años.

En víspera de este foro había una gran expectación por la presencia de la exmandataria Bachelet, clara favorita en lo sondeos, quien rehusó asistir al debate organizado por la Asociación Nacional de la Prensa.

Pero también por una agria polémica protagonizada por la oficialista Evelyn Matthei y el independiente Franco Parisi, a quien la candidata de la derecha acusa de no haber pagado las cotizaciones a la seguridad social de sus empleados, un caso que hoy está en los tribunales. Esto quedó de manifiesto antes incluso de que comenzara el debate, cuando ambos candidatos, frente a frente, ni siquiera se saludaron.

Al margen de esta polémica, Matthei, Parisi y Enríquez-Ominami apuntaron sus flechas hacia Bachelet, a quien acusaron de defender ahora propuestas en educación, energía e impuestos que rechazó en su mandato.
“Estamos ante un nuevo ciclo social y político, por eso hemos dicho educación gratuita y de calidad, reforma tributaria y una nueva Constitución”, explicó la candidata de la Nueva Mayoría.

Bachelet reconoció haber cometido errores durante su administración, justificó algunas decisiones impopulares y se defendió de sus oponentes, a quienes acusó de tergiversar sus palabras.

Matthei, por su parte, repartió su tiempo entre las acusaciones a Parisi, los reproches a las propuestas de Bachelet y la explicación de su programa en educación, seguridad ciudadana y políticas sociales.