Diputados piden al Gobierno revocar destitución de Caszely en España

La Cancillería despidió al exfutbolista a raíz de una entrevista que concedió al periódico "El Mundo" en la que criticó al partido político español Podemos
Diputados piden al Gobierno revocar destitución de Caszely en España
Diputados piden al Gobierno revocar destitución de Caszely en España
martes 14 de abril de 2015

Los diputados Daniel Farcas, del Partido por la Democracia (PPD), y Gabriel Silber, de la democracia cristiana (DC), pidieron hoy a la Cancillería que revoque la destitución del exfutbolista Carlos Caszely como agregado deportivo en la embajada en España. Ambos fueron a la sede de la Cancillería y dejaron una carta dirigida al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en la que le solicitan que deje sin efecto la destitución de Caszely, que se anunció el viernes pasado.

"Esta decisión de la Cancillería es un verdadero autogol que reafirma una errada y mala política exterior", dijo Farcas a los periodistas.

La Cancillería despidió al exfutbolista a raíz de una entrevista que concedió al periódico "El Mundo" en la que criticó que el partido político español Podemos hable de libertad mientras recibe "bajo mesa" dinero del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El diputado Farkas afirmó que Caszely es un "patrimonio" chileno y un "ícono" de la lucha contra la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) y criticó también la posición "vacilante y poco activa" que, en su opinión, ha tenido el Gobierno chileno al defender los derechos humanos y la democracia en Venezuela.

Gabriel Silber, en tanto, defendió que Caszely expresara su opinión e hizo un paralelismo con el caso del embajador en Uruguay, Eduardo Contreras, que en una entrevista con un diario uruguayo recordó que la DC apoyó la asonada militar de Pinochet.

En esa ocasión, el Gobierno chileno le llamó la atención a Contreras y lo conminó a pedir disculpas, pero decidió mantenerlo en el cargo.

Carlos Caszely, un histórico futbolista chileno que jugó también en España, fue nombrado en junio del año pasado por la presidenta Michelle Bachelet agregado deportivo en la embajada de España, un cargo inédito hasta entonces.