Vecinos obtendrán solución a sus continuas denuncias

La Seremía de Vivienda y Urbanismo realizó contacto con el GORE, para encargarse de los domicilios fiscales abandonados
Vecinos obtendrán solución a sus continuas denuncias
Vecinos obtendrán solución a sus continuas denuncias
martes 22 de octubre de 2013

Ante las constantes denuncias de los vecinos de las calles San Martín, entre Lincoyán y Buen Pastor en el sector de El Llano de Coquimbo, debido a la existencia 10 viviendas fiscales abandonadas y utilizadas por delincuentes, desde el Serviu anunciaron una pronta solución para velar por la seguridad del sector.
Con respecto a los hechos que incomodan a la comunidad, Verónica Ponce, vecina del lugar hace más de 35 años, afirmó que “esto ya es el colmo, nosotros hemos tocado muchas puertas, ya que hace más de un año estas casas abandonadas se han convertido en un verdadero antro y nido de delincuentes. Drogadictos entran y salen a toda hora del día, los Carabineros vienen todos los días a resguardar el lugar, pero no es una solución.

LA FRASE

Lamentamos que se haya provocado estas situaciones en el sector, ya que eran casas estatales

Francisco Alcayaga
seremi de Vivienda y Urbanismo

“Queremos poder recobrar nuestro barrio, ya estamos cansados; las autoridades deben hacerse cargo de esto, debido a que es de su responsabilidad. Estamos expuestos a asaltos e inseguridad, hace poco quemaron una de estas casas y por fortuna no se expandió a las otras, ya que la madera está seca y puede prenderse en cualquier momento”.
Según relatan los pobladores del sector, la situación que los aqueja fue informada a las autoridades, mediante misivas al Gobierno Regional para buscar una solución sin encontrar respuesta. Ante ello, diario El Día conversó con el seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Alcayaga, quien estableció contacto con el GORE y de forma conjunta anunciaron una respuesta a la comunidad.
Al respecto, Alcayaga afirmó que “estas viviendas fueron construidas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo hace décadas para uso de funcionarios públicos, siendo traspasadas con el tiempo al Gobierno Regional de Coquimbo para su administración y responsabilidad.
“En todo caso, hemos tomado contacto con personeros de la División de Administración y Finanzas del GORE y nos han comentado su preocupación, por lo que ahora están a la espera de los permisos de desratización para intervenir el lugar”.

FUTURO DE LAS VIVIENDAS ABANDONADAS. Sobre el destino de los domicilios, el mismo Alcayaga, sentenció que “desde el GORE nos indican que ya existe la intención de demoler las 10 viviendas del sector, para posteriormente vender el terreno o construir un proyecto.
“Como Minvu estamos comprometidos con generar barrios de calidad y espacios públicos sustentables para la comunidad, por lo que estamos abiertos a apoyarlos en cualquier gestión que la Seremía de Vivienda y Urbanismo pueda realizar”.