Sergio Uñac: "El túnel de Agua Negra es una política de Estado y se continuará consolidando"

Nuevo gobernador de San Juan remarcó que la obra binacional no se coloca en riesgo con el resultado de los comicios en Argentina, sobre todo ante un eventual triunfo de Mauricio Macri en segunda vuelta.
Sergio Uñac: “El túnel de Agua Negra es una política de Estado y se continuará consolidando”
Sergio Uñac: “El túnel de Agua Negra es una política de Estado y se continuará consolidando”
domingo 01 de noviembre de 2015

Cuando una delegación chilena estuvo en San Juan en febrero de 2015, en las calles ya se respiraba la elección presidencial argentina y sobre todo se especulaba sobre el futuro de José Luis Gioja. La opción estaba en que por un resquicio legal pudiese presentarse a una nueva reelección. De lo contrario podría apoyar al que era considerado su delfín político, el vicegobernador Sergio Uñac. De hecho, él fue clave cuando Gioja estuvo alejado de la primera línea tras el accidente que sufrió en helicóptero y que estuvo a punto de costarle la vida.
En la oportunidad, diario El Día le preguntó abiertamente por la posibilidad de ser el sucesor natural de Gioja, pero Uñac fue cauto. “Soy una persona que pertenece al equipo del gobernador, que me apasiona lo que hago y durante dos periodos fui intendente de Pocitos. Mi urgencia es terminar decorosamente esta labor y veremos el marco del proyecto y las expectativas del gobernador (Gioja) y de acuerdo a lo que él establezca o resuelva sobre su posición personal, yo también vería cuál sería mi posibilidad”, aseguró en febrero de este año.
Al final, Gioja optó por una diputación nacional, donde resultó electo, y Uñac, el domingo pasado, se transformó en el nuevo gobernador de San Juan, con un abrumador respaldo en los diferentes departamentos.
Aunque en principio se sostenía que sería riesgosa la apuesta electoral por el desgaste que habría sufrido Gioja en los últimos años, en las urnas el apoyo fue contundente.
Pero los comicios argentinos también fueron seguidos de cerca en Chile y sobre todo en la Región de Coquimbo. Esto porque había expectación respecto de quién sería la persona que debería seguir lidiando con el proyecto del túnel de Agua Negra. Con el triunfo de Uñac se asegura que el itinerario continuará intacto, aunque el desarrollo de una segunda vuelta entre Daniel Scioli y Mauricio Macri instala la duda por la posibilidad de que este último llegue a la Casa Rosada, luego que había sido Scioli el que venía entregando un respaldo al proyecto de sanjuaninos y chilenos.
En sus primeras palabras tras el triunfo, Uñac habló abiertamente del trabajo conjunto con la Región de Coquimbo.
“Seguir con la política de inclusión social y el desarrollo de las obras de infraestructura, como el túnel internacional entre San Juan y la IV Región de Chile, las viviendas y los diques, además de caminos productivos y el incentivo a la radicación de emprendimientos industriales va a ser el eje de mi gestión a partir del 10 de diciembre”.
En todo caso, en entrevista telefónica con El Día, el nuevo gobernador Uñac aseguró que independiente del ganador en la presidencial, la propuesta no corre peligro al tratarse de una política de Estado.
Asimismo, la nueva autoridad, junto con agradecer el respaldo de los votantes de San Juan, adelantó un trabajo en conjunto con las autoridades de la Región de Coquimbo.
“Lo primero permite expresar mis nuevos agradecimientos al pueblo sanjuanino por la muestra de confianza hacia mi persona y creo que acá he logrado el apoyo de la gente en función de que he puesto un valor en todo lo que hemos alcanzado y me he comprometido por seguir trabajando por las cosas que le faltan a la provincia”.


-¿Cómo tomó que al final usted fuera la persona elegida por José Luis Gioja, ex gobernador de San Juan?


“Es difícil hablar de uno mismo, pero si uno lo resume, he sido intendente durante tres periodos, donde desarrollamos una gestión que estuvo muy cerca de la gente, eso influyó en la decisión que tomaron los sanjuaninos. Además de eso tengo una relación de amistad con el gobernador, pero eso no significaba que me llevara a ser candidato, porque no tiene nada que ver con el desarrollo de la administración pública. Más lo que uno pueda decir es importante mostrar lo que uno ha hecho. La gestión municipal, con clara convicción del poder legislativo, y eso creo que ha jugado a favor de la decisión que han tomado los sanjuaninos”


-Su elección también fue seguida en la Región de Coquimbo por el futuro del paso Agua Negra y sobre todo el túnel, ¿advertía un riesgo en el futuro de esta iniciativa si no existía continuidad?


“Nosotros pusimos el valor de lo que significaba este proyecto del túnel de Agua Negra tanto para coquimbanos como para sanjuaninos y es parte de las políticas de Estado que en San Juan hemos tomado y que vamos a seguir cumpliendo. No hablo de las campañas de los demás candidatos, porque la mayoría son conocidos y algunos amigos, no me refiero a lo que ellos hicieron, sino a lo que yo hice, que fue decir que la gran obra pública de San Juan y creo que también de Coquimbo evidentemente es la construcción del túnel, consolidar la integración, mirar hacia un futuro distinto con el crecimiento de la producción. Obviamente que los sanjuaninos valoraron este compromiso. Nosotros le damos mucho valor a la integración regional y hemos avanzado”.


-Eso pasa por su triunfo, ¿pero qué ocurrirá si la segunda vuelta presidencial la gana Mauricio Macri, ¿él estaría en la misma postura de apoyar la integración y el túnel de Agua Negra?


“Nosotros creemos que va a ganar Daniel Scioli, porque es lo mejor que le puede pasar al país, incluso a la provincia de San Juan. Él se ha interiorizado en la provincia. Ahora, creo que las cosas que son políticas de Estado se respetan más que los gobiernos, porque justamente esas trascienden las gestiones, por ende entiendo que deberían acompañarlo porque esto le sirve a Chile y a Argentina también”.


-¿No le preocupa que si no llegaran a ganar las presidenciales se pondría en riesgo la celeridad del túnel de Agua Negra y podrían cambiar las prioridades?


“Nosotros apostamos a que Daniel (Scioli) ganará. A los demás no los hemos escuchado hablar sobre esto (integración o paso Agua Negra). Lo que entendemos es que si son cosas que le hacen bien a ambas regiones y son políticas de Estado las van a tener que mejorar, porque nos parece que las circunstancias los obligan”.

APOYO CON MÁS FUERZA. -El triunfo del actual gobernador José Luis Gioja como diputado nacional ¿será clave para seguir defendiendo en Buenos Aires el desarrollo del túnel?


“El gobernador será un capitán general tratando de ayudar a la provincia de San Juan. Obviamente, dentro de las tareas que gestionará estará acompañándome en la decisión política de la licitación y futura construcción del túnel”.


-¿Se la seguirá jugando por el sueño que sacó adelante en sus diferentes gobiernos?


“El túnel es el gran sueño que él tuvo, pero además es el gran sueño de todos los sanjuaninos, tenemos que seguir por este camino”.


INTERESES COMUNES.-En Chile hubo cambio de intendente, ¿se ha reunido y tomado contacto con la nueva autoridad, Claudio Ibáñez, quien reemplazó a Hanne Utreras?

“Sí, he tenido la comunicación, agradezco que me haya llamado para saludarme y conversar de que vamos a seguir poniendo valor entre ambas regiones. No me cabe ninguna duda que tenemos un futuro que vamos a seguir trabajando para poderlo cumplir. Es una persona activa y que me ha expresado la enorme atención que le ha dado al túnel y obviamente lo mismo queremos desde San Juan. Tenemos intereses comunes y trabajaremos juntos para poderlos cumplir”.
-¿Tendrá su sello propio como gobernador o apostará por la continuidad de Gioja?


“Cada gobernante tiene su sello propio, porque si no sería una imitación y a la sociedad eso no le interesa. Con sello propio seguiré cumpliendo con las cosas que son parte de las políticas de Estado y de la gestión pública. Hay cosas que están avanzadas y que las vamos a terminar y hay otras que iniciaremos porque los sanjuaninos queremos desarrollar el presente y futuro de todos”.

ESCENARIO ESPERADO. -¿Le sorprendió que en Argentina existiera segunda vuelta, esto porque incluso se indicó que Scioli podría ganar sin ir al balotaje?


“Nosotros veíamos como un escenario muy posible la segunda vuelta. Macri (Mauricio) también se esperanzaba en ganar en primera vuelta, pero eso no ocurrió y el 22 de noviembre estaremos viendo quién seguirá manejando los destinos del país. Lo que sí estoy seguro es que los argentinos votaremos en una importante mayoría por Daniel Scioli, quien será el próximo presidente y creo que a San Juan nos conviene mucho, porque necesitamos un mandatario que en forma federal fije el desarrollo de todas y cada una de las provincias y particularmente la provincia de San Juan, con la cual tiene una particular relación”.

¿Lo estrecho de la presidencial se podría interpretar como que los argentinos le dieron la espalda al kirchnerismo?


“No creo que fuese así. En Argentina han existido 12 años de plenas realizaciones. Existe un país desendeudado y las tasas de desempleo que no superan el 7 u 8 %, con un país industrializado y por supuesto que debe seguir resolviendo los problemas y queda mucho por hacer. Tanto Néstor Kirchner como Cristina Fernández han sido presidentes que se han preocupado por devolver el orgullo de pisar esta tierra y eso los argentinos lo reconocemos. Lo que estamos dirimiendo son dos modelos distintos. Uno que representa Daniel Scioli y el otro que representa Mauricio Macri. Uno con un Estado presente y tratando de resolver los problemas que tiene la gente, y el otro, un modelo más pro mercado y dejando algunas cosas más en manos del mercado que del Estado”.
-¿Los votos de Massa dónde se ubicarán? Se sostiene que serán claves en la segunda vuelta?
“Nosotros vamos a ir a buscar los votos de Massa y del resto de los candidatos que se presentaron porque saldremos a encantar a la gente con un proyecto que ha traído solución a los argentinos y que tiene una mirada regional, integradora y con inclusión social, que es básico para tener una sociedad con igualdad de oportunidades”.