Aportaría al plan de emergencia habitacional

Minvu se compromete a reubicar a más de 600 familias que viven en tomas

La acción se da en el contexto de su Plan de Gestión Habitacional, que busca mejorar las condiciones de habitabilidad de este tipo de ocupaciones y acelerar los procesos de acceso a la vivienda, priorizando los más rezagados en cuanto a antigüedad, riesgo y condiciones de estabilización.
viernes 03 de febrero de 2023

En octubre pasado, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) presentó su más reciente catastro de campamentos.

“Estamos publicando este estudio porque, además de actuar mejor y tener mejores políticas públicas, necesitamos que también haya más conciencia en el país sobre lo que estamos viviendo y hacernos responsables como políticos, como funcionarios públicos y como sociedad civil”, afirmó en la oportunidad, su titular, Carlos Montes.

En detalle, el informe revela que existen 1.091 ocupaciones en Chile. De este total, más del 50% se encuentran instaladas en las regiones Metropolitana, Valparaíso y del Bío-Bío.

Agrega que el 36% de las personas que viven en campamentos pertenecen a poblaciones migrantes, de las que la mayoría viven en Tarapacá, Antofagasta y la Metropolitana. Sin ir más lejos, esta última zona tiene el mayor porcentaje de extranjeros, con un 31%.

“Aquí lo que se requiere es que todo el Estado en conjunto con la sociedad, asumamos con mayor conciencia que esto no es aceptable en democracia y es algo que requiere transformaciones, las que no se hacen de un día para otro, pero que tenemos que empezar a trabajar sistemáticamente entre todos. De esta forma ayudamos a que la vida democrática adquiera mayor densidad a lo largo del territorio”, señaló el ministro del MINVU.

En este contexto, la cartera está trabajando en dos ámbitos: Gestión Habitacional y Construyendo Barrios.

El primero busca el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de los campamentos y apurar los procesos de acceso a la vivienda, priorizando los más rezagados en cuanto a antigüedad, riesgo y condiciones de estabilización, a través de la relocalización y la creación de iniciativas habitacionales.

En tanto, el segundo consiste en un plan de aceleración urbana integral para las ocupaciones, que fortalece la estrategia de radicación, sea por medio de la urbanización o vía proyecto habitacional. Así, su objetivo es consolidar barrios y comunidades, mejorando las condiciones de vida para sus habitantes, bajando sus niveles de vulnerabilidad, y apresurando los procesos de urbanización, el mejoramiento de sus viviendas y facilitando la convivencia e integración.

“En la Región de Coquimbo existen 43 campamentos reconocidos y en esa línea, nuestro equipo, radicado en el SERVIU (Servicio de Vivienda y Urbanismo), tiene como misión buscar la mejor solución a esta problemática”, manifestó el seremi del MINVU, José Manuel Peralta.

Complementó que así es como debiesen ser capaces de relocalizar cerca de 655 familias y de radicar más de mil.

“Eso sí, esta es una temática difícil y multidimensional, por lo que nuestra política es ir estudiando los casos uno a uno. Entonces, para cada realidad nuestro equipo deberá ir desarrollando respuestas que sean prácticas de ejecutar”, sostuvo el secretario regional ministerial.

En este aspecto, dijo que las ocupaciones en la zona se encuentran dispersas en la conurbación, como en Vicuña, Andacollo, Ovalle, Canela, Salamanca e Illapel.

“Los campamentos, tomas y altos arriendos que pagan las familias por una casa o un departamento y los allegados, son las señales más claras de la crisis habitacional en que nos encontramos”, aseguró Peralta.

¿CASAS INDUSTRIALIZADAS?

A propósito, el mismo seremi de Vivienda y Urbanismo reveló que está de visita en la Región del Biobío  para conocer una fábrica de viviendas industrializadas.

“Son casas de alta tecnología. Estamos revisando la factibilidad de llevarlas a la región para acelerar las respuestas. Estamos en una emergencia habitacional, tenemos que apurar el tranco de construcción de soluciones habitacionales y por eso, estamos visitando una empresa certificada por el MINVU. Queríamos conocer de primera fuente su proceso productivo, los tiempos y los costos”, afirmó la autoridad.