Serán reconocidos con la Distinción a la Trayectoria Educativa

¡Felicidades! 11 fueron los puntajes destacados de la PAES en la Región de Coquimbo

A saber, hay un estudiante del Instituto Superior de Comercio, uno del Liceo de Ciencias y Humanidades San José María Escrivá de Balaguer, dos del The International School, dos del Colegio Gerónimo Rendic, uno del Amazing Grace English School, uno del Colegio San Joaquín, uno del Colegio Alemán, uno
miércoles 04 de enero de 2023

A finales de noviembre, más de 12.000 personas llegaron a dar la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) en la Región de Coquimbo. Evaluación que reemplaza de manera definitiva a la antigua PSU y a la PDT transitoria, que este martes entregó sus resultados.

Es así como a través de la página web del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) se pudieron conocer los puntajes de los exámenes de Competencia Lectora, Matemáticas 1 y 2, Ciencias, e Historia y Ciencias Sociales. 

“Estamos muy comprometidos como gobierno con mejorar el proceso de admisión. Parte de eso fue la prueba PAES de este año, que termina por alinear definitivamente nuestro currículum nacional de educación básica y media, que es evaluado por este sistema de admisión”, afirmó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, durante un desayuno con los resultados destacados.

En tanto, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, señaló que “la asistencia en esta oportunidad fue mayor a los procesos anteriores y eso también es importante, porque nos permite identificar que esa asistencia fue mayoritaria para los distintos grupos que hoy día participan y que queremos visibilizar en las pruebas de acceso”.

“Llamo a las más de 10 mil personas de la zona que rindieron por primera vez la Prueba de Acceso a la Educación Superior a conocer sus resultados, a tomar con tranquilidad sus puntajes y a quienes puedan postular, a que se informen y puedan priorizar por orden de preferencia sus postulaciones, que ahora son 20 no 10, como era en el proceso anterior. Si hubo estudiantes que no obtuvieron buenos resultados a no desalentarse, todavía tienen la oportunidad de seguir preparándose y rendir la Prueba de Invierno y postular en el proceso de admisión siguiente”, manifestó por su parte, la seremi de Educación, Cecilia Ramírez.

Así, de acuerdo a lo informado por las propias autoridades, la Prueba de Comprensión Lectora registró un puntaje promedio de 643 puntos, Matemáticas 1 562 puntos, Matemática 2 anotó 434, Historia y Ciencias Sociales 503 y por último, la Prueba de Ciencias tuvo 510 puntos en promedio. 

 

Entretanto, en el ámbito local hubo 11 resultados destacados.

En ese sentido, la secretaria regional ministerial sostuvo que “aprovecho de felicitar a los estudiantes que obtuvieron puntajes destacados, que son reconocidos con las distinciones de trayectorias educativas, que permiten reconocer el esfuerzo que hacen los estudiantes por llegar a la educación superior, en sus respectivos contextos”.

Así pues, hay un alumno del Instituto Superior de Comercio, uno del Liceo de Ciencias y Humanidades San José María Escrivá de Balaguer, dos del The International School, dos del Colegio Gerónimo Rendic, uno del Amazing Grace English School, uno del Colegio San Joaquín, uno del Colegio Alemán, uno del Colegio Águila Mayor y uno del Colegio Serena.

En detalle, son cuatro mujeres y siete hombres los que serán reconocidos con las distinciones de trayectorias educativas.

 

Uno de los puntajes destacados es el del egresado del The International School de La Serena, José Rojas, que reveló que “me siento muy bien, feliz y también tranquilo. Me preparé para la prueba con dos preuniversitarios (…) en este último año me aclaré acerca de lo que quería estudiar y es así como quiero entrar a Ingeniería Biomédica en la Pontificia Universidad Católica”.