Debate por accidente fatal en Ruta 41

Seremi del MOP evita comprometer doble vía a Vicuña y afirma que "no existe ese proyecto"

"Quiero ser enfático en que a la hora de asumir como Gobierno no había ningún proyecto, ni ningún diseño de doble vía desde La Serena a Vicuña, no existe", afirmó la autoridad.
lunes 30 de enero de 2023

A raíz del accidente fatal en la Ruta 41 la madrugada del domingo, siniestro que dejó ocho personas fallecidas, se reactivó el histórico debate sobre la necesidad de ampliar la carretera que une La Serena y Vicuña.

En la edición de hoy de Diario El Día, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, emplazó directamente al ministro de Obras Públicas y al Presidente Gabriel Boric a tomar cartas en el asunto, debido a la nula respuesta de parte del seremi de la cartera, Javier Sandoval.

Por este motivo, nuestro medio solicitó una entrevista con Sandoval, la que fue declinada. Sin embargo, desde la Delegación Presidencial optaron por enviar una declaración grabada del titular regional del MOP.

"Quiero ser enfático en que a la hora de asumir como Gobierno no había ningún proyecto, ni ningún diseño de doble vía desde La Serena a Vicuña, no existe", afirmó el seremi del MOP.

En la misma línea, aclaró que lo que sí está en carpeta es una iniciativa de ampliación de la Ruta 41, que contempla diseños desde La Serena hasta Las Rojas, que lamentablemente ha presentado complicaciones. 

"Solo tenemos financiamiento para los primeros 5 kilómetros en el sector urbano, los cuales están mostrando complejidades en su etapa de expropiación, ya que se triplicaron los valores estimados inicialmente, por lo que comenzamos una etapa de refinanciamiento para poder ejecutarlos", detalló. 

Por último, Javier Sandoval evitó pronunciarse a favor o en contra de una doble vía hacia el Valle del Elqui, limitándose a señalar que "buscaremos una solución del más alto estándar y que brinde la mayor seguridad, y que también permita descongestionar la Ruta 41, en el menor tiempo posible".