Miércoles 25 de Enero de  2023
LOS PRIMEROS TRAS SUSPENCIÓN POR PANDEMIA

Conoce la parrilla artística de los festivales de verano que retornan en la zona

Los panoramas ya comenzaron en Vicuña y se extenderán durante el mes de febrero con voces de la talla de Américo, pero también hay diversión fijada para este fin de semana en Canela, con un evento que tendrá como plato fuerte al cantante urbano Pailita. La eventos siguen en Andacollo y Monte Patria.

Escrito en REGIÓN el

Tras años de suspensión por pandemia, este verano las comunas de la región se volverán a llenar de música en temporada estival, con la realización de los festivales de verano, esperado no solo por los habitantes de la zona, sino también por turistas, en un año que se prevé próspero en actividades culturales y de entretenimiento.

El Día consultó a los cinco municipios que antes de la crisis realizaban estos tradicionales eventos, cuatro de los cuales confirmaron las preparaciones y entregaron detalles de una nutrida parrilla de artistas, conformadas por conocidos nombres a nivel nacional y también de voces de la escena local, que buscan cumplir sus sueños sobre el escenario y comenzar a cimentar sus carreras.

Se trata del “Carnaval Elquino” de Vicuña, el festival “Anatauma Kullkitaya” de Monte Patria, “La Voz de la Montaña” de Andacollo y el Festival de Canela. El único que no se realizará será el Festival de La Serena, decisión confirmada por el alcalde Roberto Jacob.

LA CARTELERA DE FESTIVALES

Los panoramas comenzaron con la realización del “Carnaval Elquino”, con que Vicuña celebra un nuevo aniversario. La fiesta comenzó con la Noche del Artista Vicuñense y continúa con más de una decena de shows programados en distintas localidades de la comuna, entre los que destacan Américo, Andrés de León, Los Viking’s 5 y Leandro Martínez, a presentarse en las próximas semanas.

El carnaval termina el 25 de febrero con una noche ranchera a cargo de distintas agrupaciones musicales de la comuna.

Pero antes de que acabe la fiesta en el valle de Elqui, la música sigue este fin de semana en el Festival de Canela, que se realizará desde el viernes 27 al domingo 29 de este mes. Cabe señalar que se trata de un evento con venta de entradas, pero que tiene en su parrilla a grandes artistas nacionales. Sin duda, dos de los más esperados por el público juvenil serán Pailita y Polimá WestCoast. Les acompañan en la programación también Paul Vásquez, Chiqui Aguayo y Amar Azul.

También se realizará la competencia musical “La Voz”, que premiará a cuatro participantes.

La entretención sigue el viernes 10 y el sábado 11 de febrero con el festival La Voz de la Montaña. Para la primera jornada, se espera la presentación de Marcos Llunas y la artista local Alexa, en plena promoción de su carrera profesional, para cerrar la noche con Joe Vasconcellos.

El sábado, en tanto, se subirá sobre el escenario Caro Molina, “La Rancherita” y el show continuará con la banda andacollina “Lillia”, que quiere seguir triunfando en la región. Para dicha jornada habrá también humor, de la mano de “El Flaco”, Paul Vásquez y cerrará la noche por todo lo alto el cantante nacional Américo.

La XXV versión del Festival la Voz de La Montaña realizará también su tradicional competencia, que está vez tendrá participación regional, ya que se invitó a todos los municipios de la zona a enviar un cantante en su representación. La intención, indicaron desde la casa edilicia, es que la competencia este año “sea lo más representativa posible de la diversidad musical que existe en la región”.

Anatauma Kullkitaya, en Monte Patria, también prepara su parrilla. El evento está agendado para el 18 de febrero en el embalse La Paloma y contará con la presencia de artistas de la talla de Santa Feria, Arte Elegante, Los Llaneros de la Frontera y Killén.

El alcalde Christian Herrera destacó la realización de la versión XV tras tres años de suspensión y prometió un espectáculo de alto nivel para los vecinos y visitantes. También habrá emprendedores de la comuna, con el fin de potenciar la economía local.