Cayó al mar el pasado jueves

Tercer día: ¿Cómo continúa la búsqueda de menor de 14 años en Coquimbo?

Los equipos de la Armada, bomberos, carabineros trabajan intensamente en el campamento que instaló el municipio de Coquimbo en el sector. Todos concuerdan en que la reducción de marejadas permitirá un mejor despliegue en el mar.
domingo 22 de enero de 2023

Han sido tres días intensos desde que un joven colombiano de 14 años cayó al mar en el sector Las Peñas en La Pampilla de Coquimbo, con una búsqueda en las que han participado la Armada, Carabineros, Bomberos, y el municipio de Coquimbo, que instaló un campamento en el lugar.

Pese a que se encontró un pantalón y una sandalia del menor, todas las instituciones que participan del operativo han concordado que se requiere el cese el fenómeno de marejadas anormales para iniciar la búsqueda con buzos en el sector, lo que podría ocurrir hoy lunes o mañana martes 24 de enero.

“Ampliamos nuestro rango de búsqueda hacia el norte con nuestras unidades y los helicópteros, muy temprano en la mañana (ayer domingo), con personal de bomberos y Armada tuvimos búsqueda de infantería desde el punto de encuentro hasta el faro Tortuga, mientras que, en la tarde desde este faro, pasando por el fuerte Lambert hasta el puerto de Coquimbo. También tenemos patrullas desplegadas en el borde costero de Coquimbo y La Serena, en toda la playa larga, llegando hasta Punta de Teatinos. Contamos con dron del municipio, la Delegación Presidencial, Bomberos y de una ONG”, indicó el Teniente David Sierra, Sub-Jefe de la Capitanía de Puerto de Coquimbo.

Sierra también señaló que “todo indica que las corrientes y la marea durante (hoy) lunes y martes van a bajar, evaluaremos hoy (ayer) si mañana (hoy) tenemos las condiciones marinas para poder realizar la búsqueda submarina con los buzos de la Armada, el GOPE puso a disposición sus buzos, junto a los buzos mariscadores que son importantes porque son muy conocedores de esta área”.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, quien estuvo por tercer día en el campamento concordó con el representante de la Armada, “esperamos que a partir de mañana cuando ya disminuyan las marejadas se pueda hacer la búsqueda de los buzos, las marejadas están muy intensas lo que no permite explorar por inmersión. Estamos acompañando a la familia con todas las unidades municipales, y con mucho apoyo para la madre y abuela del niño. El municipio está despegado con las asistencias sociales y sicólogas para dar ayuda en este momento tan difícil a la familia”.

En tanto, Yanira Maluenda, Vice-Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, manifestó que “hemos estado apoyando a la Armada en la búsqueda de menor desaparecido, contamos con 50 bomberos por jornada, para lo cual se realiza un rastreo terrestre más un dron y estamos con rescatistas urbanos recorriendo el sector. Bomberos se mantendrá en el lugar hasta dar con un resultado positivo, seguiremos con los voluntarios, el sábado avanzamos en un sector más amplio con rescatistas urbanos por el sector de la Parte Alta”.