SE CREE QUE ESTARÍA ATRAPADO EN UNA CUEVA SUBMARINA

Intensas marejadas no permiten a buzos realizar búsqueda de joven en Coquimbo

Durante la jornada del sábado se encontró una sandalia del joven en las rocas del sector conocido como “El Muro”, -al lado norte de La Peñas-, la que fue reconocida por los familiares.
domingo 22 de enero de 2023

Este sábado se continuó con la búsqueda del joven colombiano de 14 años, que desapareció en la tarde noche del jueves, luego de caer al mar desde los riscos que hay en el sector de Las Peñas, -cerca de La Pampilla, en Coquimbo-, tras lo que fue arrastrado por la fuerte marejada que aún azota el lugar, razón por la que más de 80 profesionales de la Armada de Chile, Bomberos, Carabineros y Seguridad Pública de la Municipalidad de Coquimbo, se encuentran desplegados en el sitio del suceso.
Cabe destacar que durante la jornada del viernes se encontró el pantalón del joven desaparecido y se estableció un espacio para que la madre del menor pudiese permanecer en el sitio mientras dure la búsqueda. 


De acuerdo a lo relatado por fuentes cercanas a diario El Día, durante la jornada de la tarde del sábado, se encontró una sandalia del joven en las rocas del sector conocido como “El Muro”, -al lado norte de La Peñas-, la que fue reconocida por los familiares. 


Respecto a esto, Capitán del Puerto de Coquimbo, Victor Herrera relató que comenzaron con la búsqueda desde el día 19 después de las 20:30, con el despliegue de las dos patrulleras que tienen puerto base en Coquimbo; la rebusqueda del helicóptero y la coordinación del despegue de los 4 drones disponibles.


El capitán también se refirió a las condiciones climáticas y manifestó que “el alza de viento hizo compleja la operación de los drones y el helicóptero naval, y no podemos ingresar a nuestro personal de buzos de salvataje al mar, porque la alerta de marejadas está vigente hasta el lunes 23”.


Pese a esto, el capitán de la Armada de Chile hizo hincapié en que “apenas cese la marejada estaremos en condiciones de desplegar al personal de buceo”, pero adelantó que los informes metereológicos en la carta sinóptica les permitió ver que a fines de la próxima semana una nueva marejada afectará a la región.


Por su parte, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, Humberto Silva especificó que este sábado se dio inicio al segundo día de búsqueda, -y para ellos el tercer período operacional-, en el cual se están realizando rastreos de orilla de costa, trabajando con binomios paralelos, junto al personal de la Armada.


Silva también detalló que al momento hay 30 bomberos, quienes se turnan para colaborar en las labores de búsqueda, además se puso a disposición tecnología y recursos de telecomunicaciones.


El comandante también explicó que normalmente este tipo de búsquedas duran 7 días, con diferentes intensidades a partir del cuarto día, lo que quiere decir que los recursos dispuestos van bajando, ya que las probabilidades también van disminuyendo.
En relación a esto, la Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, Yanira Maluenda sostuvo que “vamos a permanecer en la emergencia hasta que demos con resultados positivos, lo que esperamos que sea lo antes posible”. 


Maluenda también señaló que la dificultad de la operación se debe a que el sitio del suceso está compuesto por rocas de distintos tamaños y presenta cuevas subterráneas, sumado al viento constante y la alta marejada intermitente.


Ahondando en esto, Maluenda reveló que “producto de la estructura de la zona, existe la hipótesis de que el joven podría estar atrapado en una de las cuevas submarinas donde se forma huiro, de ser así, con los cambios climáticos, podría aflojarse”. 


El alcalde de Coquimbo Alí Manouchehri, también se refirió a este tema, asegurando que desde que se enteraron de este lamentable acontecimiento han mantenido una presencia 24/7 en el lugar.


“Para nosotros ha sido bastante complicada la situación, porque vemos una madre destruida anímicamente, por eso, como municipio hemos prestado todo el auxilio, apoyo y contención para ella y su familia, lo que ha ido aparejado de este espacio para que puedan quedarse mientras dura la búsqueda y del despliegue de los equipos con los que contamos, como drones y el material humano”, expresó el alcalde. 


Manouchehri también advirtió que “este es un sector con mucho riesgo, por eso la invitación a la ciudadanía y a los turistas es a que sean responsables, sobre todo considerando las marejadas que están azotando la costa de Coquimbo y La Serena, ya que hemos podido observar que muchas personas no han respetado las alertas que han entregado nuestros salvavidas y la Armada de Chile, lo que los expone a ellos y a los rescatistas”.


Es importante señalar que al cierre de esta edición, no se tuvo otras noticias respecto al paradero del joven desaparecido.